Mercer: empresas en Colombia repiensan estructura organizacional por aumento del salario mínimo

Mercer dio a conocer un estudio en el que analiza el impacto del incremento del salario mínimo en Colombia para 2022, del orden del 10,7 %, y que lo lleva al millón de pesos.

Foto: empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercer dio a conocer un nuevo estudio en el que analiza el impacto del incremento del salario mínimo en Colombia para 2022, del orden del 10,7 %, y que lo lleva al millón de pesos.

Explica la firma que, en una medición liderada con base en ese incremento salarial, cerca del 50 % de las compañías manifestaron que se vieron presionadas a repensar su estructura organizacional como efecto del aumento salarial.

Añade el informe que esto impacta alrededor de seis niveles en las estructuras salariales de las compañías; es decir: no solamente a quienes devengan un salario mínimo.

Lo anterior por cuenta de que subir de manera significativa y por fuera de los presupuestado el nivel más bajo “implicará que este último llegará a niveles similares a su superior directo, por lo que también deberá ajustarse”, advierte el análisis.

Mercer agregó que es importante revisar y ajustar salarios entre la franja de uno a dos mensuales legales vigentes, o anterior si no se quiere crear inequidades internas.

Recomendado: Médicos en Colombia se pensionan con más edad de la obligatoria

“Esta franja es muy sensible dado que, de un operario a un auxiliar de enfermería, (primer nivel del sector salud) las diferencias económicas no son significativas y si estos solo suben con inflación y los operarios el 10 %, estaríamos nivelando a personas con estudios para un oficio, con aquellos que no lo tienen”, asegura Mauricio Rubio, presidente del Hospital Méderi.

Efectos profundos del aumento del salario mínimo en Colombia

Adicionalmente, Mercer explica que el incremento salarial genera más presiones inflacionarias y es “de esperarse, según expertos en estos asuntos laborales, mayor presión de las organizaciones sindicales, incluyendo presionar con tribunales de arbitramento dado que las etapas de arreglo directo serán retadoras”. 

De otro lado, Mercer ahonda en que el aumento del saario mínimo en Colombia debe entenderse también en otros hámbitos, como el impacto en el sector de las pensiones.

“En un país en el que muy pocos se pensionan, pero que quienes lo hacen en su mayoría lo hacen con el salario mínimo, evidentemente esto afectará las reservas actuariales. No importa si se trata de sector publica o privado”, agrega Mercer.

Lea también: Este será el aumento en el subsidio a la nómina por nuevos empleos en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias