Colombia y sus opciones numéricas de ir a Qatar 2022

Aunque la esperanza de clasificar al mundial de la Fifa en Qatar este 2022 está intacta en la selección Colombia, las matemáticas no la favorecen.

Foto: EFE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque la esperanza de clasificar al mundial de la Fifa en Qatar este 2022 está intacta en la selección Colombia, las matemáticas no la favorecen.

La selección Colombia está en el borde de la eliminación del mundial de Fifa en Qatar 2022 debido a los malos resultados como local y a que no ha podido validar la condición de buen visitante de los mundiales de ediciones 2014 y 2018. Vea más noticias de finanzas personales

Las razones deportivas que llevaron a la selección Colombia a la situación donde está ahora están más que sobreevaluadas. Pero lo cierto es que así tenga dos buenos resultados en Barranquilla contra Bolivia el jueves y contra Venezuela el martes, no depende de sí misma. Ahora debe esperar otros resultados.

Así las cosas, Colombia tiene solo un 3 % de clasificar matemáticamente al repechaje para ir al mundial de Qatar 2022 y solo el 1 % de asistir a la cita de manera directa. Todo porque hay otros tres combinados suramericanos disputándose el cupo, Uruguay, Chile y Perú son las otras selecciones que se pelean uno de los cupos directos. Brasil y Argentina ya están clasificadas, Ecuador está casi dentro y solo quedan una casilla para ir directamente y una más para la repesca contra una selección de Oceanía.

Le puede interesar: Selección de Rusia queda eliminada del Mundial de Catar por conflicto en Ucrania

Todo esto le pone más misterio al mundo de las apuestas deportivas. En el portal Yajuego.com, para el partido Colombia vs. Bolivia, las probabilidades están de lado de Colombia, con una apuesta de 1,10 a favor de la Tricolor, 9 para el empate y un 25 a favor de una victoria de Bolivia.

El resultado es similar en Wplay.com, donde la victoria de local de Colombia paga 1,1, el empate paga 9,5 y un triunfo de Bolivia de visitante paga 23 veces lo apostado, algo que no es imposible en el fútbol y que Bolivia ha logrado en dos ocasiones que ha visitado a Colombia.

Una crisis de Colombia que viene de tiempo atrás

En los últimos años, la selección Colombia ha sido protagonista en las eliminatorias al mundial; sobre todo en el mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018, en un proceso exitoso encabezado por el profesor José Néstor Pekerman.

Al finalizar el mundial de Rusia 2018, este proceso culminó y se empezaron a contemplar otras opciones para darle un nuevo aire a la selección.

El primer nombre que llegó a sustituir a Pekerman fue el portugués Carlos Queiroz, el cual no tuvo mucho tiempo dirigiendo como consecuencia de la derrota en Quito 6-1 en la cuarta fecha a manos de la selección de Ecuador.

Posteriormente, llega a desempeñar el cargo de director técnico el profesor Reinaldo Rueda, proveniente de la selección de Chile.

Fueron muchas las especulaciones que hubo entorno a este nuevo nombramiento en cuanto a si era o no la persona indicada para llevar a Colombia al mundial, teniendo en cuenta que Colombia necesitaba un nuevo “envión anímico” para poder encaminar de manera correcta a la selección.

Lea también: Esto cuesta ir al mundial de Qatar 2022 desde Colombia

Hoy, las expectativas de este nuevo proceso han sido bajas acompañadas de los malos resultados, teniendo en cuenta que Colombia lleva 646 minutos sin marcar un gol, ocupando la séptima posición y dependiendo de otros resultados para poder clasificarse de manera directa o por repechaje al mundial de Qatar.

Los cálculos para ir al mundial

Son 17 puntos que tiene la selección en la tabla de posiciones, ocupando la séptima posición a falta de dos fechas para que la eliminatoria culmine.

Cabe aclarar que los primeros cuatro países clasifican de manera directa y el que ocupe la quinta posición, jugará un repechaje.

En primer lugar, Colombia debe ganar los dos encuentros restantes contra la selección de Bolivia y Venezuela, con el fin de sumar los 6 puntos.

Ahora, si Colombia logra ganar los dos partidos restantes sumaría un total de 23 puntos y debe esperar una serie de resultados para que los números le favorezcan y se pueda clasificar.

Con los 6 puntos asegurados, el enfrentamiento entre Uruguay y Perú debe terminar en empate para que ambos sumen un punto, ya que Uruguay ocupa la cuarta posición con 22 puntos y Perú la quinta posición con 21 puntos.

También es necesario que Chile le pueda ganar a Uruguay, ya que Chile ocupa la sexta posición con 19 puntos y con esa victoria quedaría con 22 puntos a la espera de su duelo contra el seleccionado brasileño, en donde las posibilidades de ganar son mínimas.

Siga leyendo: En Atlántico, eliminatoria suramericana al Mundial de fútbol amputado en Turquía

Por último, la selección de Perú debería perder contra Paraguay con el fin de que sumen un total de 22 puntos y Colombia pueda pasarlos y ocupar la cuarta posición.

Esas son las posibilidades matemáticas que tiene la selección Colombia para poder cumplir el sueño de ir a tres mundiales consecutivos y no se pierda la costumbre de asistir al evento más importante del fútbol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias