Estas son las claves para retener talento en las empresas

Curiosidad, es hoy una habilidad indispensable para los líderes empresariales, revela un estudio de SAS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hacer un proceso de selección con el uso de herramientas tecnológicas y poner a la gente en el centro de la empresa, son algunas de las recomendaciones.

La época de la pandemia dejó muchas lecciones para los empleadores, entre ellas, el aprendizaje de contratar personal capaz de adaptarse a nuevas maneras laborales. Si bien, antes de la llegada del Covid-19 ya se hablaba de la alta rotación de personal, no fue sino durante la pandemia que de nuevo, las empresas tuvieron que ajustarse a las personas y no al revés, todo para seguir operando bajo la nueva normalidad. Vea más en noticias empresariales.

Eso no hubiera sido posible sin herramientas novedosas para la selección de personal y la reducción de la rotación de talento en las empresas. ¿Cómo hacer para retener el mejor talento y seguir siendo una compañía líder con ambiente de trabajo ideal?

Para Performia Colombia, empresa que se encarga de ubicar los mejores perfiles profesionales para las firmas y bajar así la rotación de personal, la gran demanda de perfiles en el mercado laboral ha originado que los métodos convencionales estén evolucionando e implementando nuevas tecnologías en la selección.

“¿Cuánto cree que podría demorar en conseguir un perfil en estos tiempos? El reclutamiento de personal ha evolucionado muchísimo desde que los periódicos publicaban anuncios de “se busca”, y aunque en su momento sirvieron, los viejos métodos en la actualidad no son para nada óptimos. Esta nueva era ha transformado la manera en que se capta y selecciona el personal”, manifiesta Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Para el directivo, los portales de empleo cambiaron por completo la forma en que se recluta y contrata personal. Sucede a menudo que en 24 horas apliquen mil o más personas a una oferta laboral. Pero manejar tantos perfiles también crea un problema: ¿A quién elegir?

“Una de las desventajas para el empleador es que por lo general se postulan muchas personas cuyo perfil no aplica al cargo, y la revisión de hojas de vida de los candidatos se hace interminable y muy costosa. Hoy en día existen herramientas que automáticamente filtran los postulantes por su perfil, y no usarlas es un desperdicio de tiempo. Lo ideal sería que los aspirantes solo se registren a los procesos en los que encajen, pero debido a que aplicar a un empleo toma solo un clic, a los empleadores les toca arreglárselas para manejar los miles de aplicaciones”, dijo Pinilla.

Debido a esta sobrecarga de aplicaciones, muchas empresas se han dado la tarea de reforzar los filtros de selección, haciéndolos más estrictos para garantizar mayores porcentajes de éxito con el futuro ocupante del cargo.

En la actualidad, las empresas realizan más pruebas, y hacen más cortas y definitivas sus entrevistas, con el propósito de aumentar su eficiencia y eficacia a la hora de seleccionar. Pero esto a menudo no es suficiente, y no soluciona los problemas de fondo de la selección.

Recomendado: El liderazgo también se redefinió con la llegada de la pandemia

El ABC para la retención de talento en las empresas

Cultura organizacional con foco en el people centric and people experience, y el manejo de la inteligencia emocional en la búsqueda del bienestar, son algunas de las claves para enfrentar la gran rotación e insatisfacción de los trabajadores en el mercado laboral.

La situación actual del mercado laboral, de acuerdo a un estudio de Mercer GTT, muestra que el 49% de los trabajadores se cambiarían a una organización para mejorar su bienestar, así mismo, de acuerdo a otro estudio de la red profesional LinkedIN más del 41% de personas todas las generaciones se plantean dejar su empleo a largo plazo. Esto evidencia la dificultad que vivimos para retener al personal en una empresa en estos momentos del siglo XXI.

Por esto surgen preguntas muy relevantes: ¿Cómo enamorar al talento y crear estrategias para mantenerlo aún en los momentos más difíciles? ¿Cómo mitigar la gran rotación del personal, la insatisfacción de colaboradores, la crisis de talento en las empresas, y qué nuevas estrategias implementar para atraerlo?

La respuesta a estas preguntas se centra en tener la cultura organizacional como aliada en el proceso de manejo de personal, así como el área de gestión humana como área estratégica de las empresas. Esto aseguró Andrea Villamizar, CEO del Grupo de Soluciones Horizonte – GSH, durante el conversatorio de GSH Learning, “la cultura empresarial en tiempos turbulentos”: claves para el éxito de áreas de Recursos Humanos junto al empresario Juan Manuel Puerta.

Recomendado: Las cuatro estrategias para cumplir sus metas en el largo plazo

Hay que cambiar la cultura organizacional para retener el talento

Así pues, “la cultura es lo que hace que las personas desde un propósito superior remen hacia el mismo lado, y también debe promover un entorno donde las personas se permiten desaprender, aprender y desaprender de nuevo para romper paradigmas y evolucionar” aseguró la cofundadora y CEO de GSH. 

Por eso para estar a la vanguardia, los expertos en talento humano de GSH proponen empezar por cambiar la cultura empresarial hacia tres principios: una cultura centrada en las personas o cultura people centric, ser una organización con un propósito superior y con un liderazgo empático que le de valor a la inteligencia emocional como fuente de bienestar.

La primera, centrarse en las personas, significa escuchar las demandas de la gente, conocerlos e incluso debe ofrecerse una excelente experiencia desde el momento cero de la atracción del talento, procesos de selección y en cada interacción, inclusive hasta el offboarding o salida de las personas de la companía.

En segundo lugar, que una empresa tenga propósito significa que vive y comunica el por qué de su organización y cómo esta contribuye al mundo, cómo impacta en la sociedad, familias, empresas. El propósito se convierte en la inspiración de la marca.

Y, en tercer lugar, tener inteligencia emocional, especialmente desde los líderes de la empresa, lo que se traduce en conectar con los colaboradores desde la emoción, lo que a su vez genera bienestar y aprendizaje a más largo plazo.

En el conversatorio, Manuel José Puerta, director general de organizaciones Kon Sentido, experto consultor en RRHH, y autor del libro el miedo cuestión de valientes también destacó a propósito de estos principios que: “centrarnos en las personas implica fijarse en que cada persona debe tener sentido por la vida y tener sentido por su trabajo, ya que esto hace que la vida se dignifique con la búsqueda de ese propósito”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias