J.P.Morgan prevé fuertes aumentos en tasas de interés de Brasil y México

J. P. Morgan prevé un alza de 100 puntos básicos en los tipos de Brasil para mayo, mientras que en el caso mexicano espera que el emisor eleve las tasas en 50 puntos.

J.P. Morgan
J.P. Morgan destaca aporte del agro para la economía colombiana en enero 2024. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva revisión sobre las expectativas de inflación y tasas de interés para América Latina, J.P.Morgan prevé un alza de 100 puntos básicos en los tipos de Brasil para mayo, mientras que en el caso mexicano espera que el emisor eleve las tasas en 50 puntos.

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó la tasa de interés (Selic) en un punto porcentual a 11,75%, argumentando que para la próxima reunión del emisor el alza en las tasas vaya por la misma línea, con un aumento de 100 puntos básicos. Lea más en noticias económicas internacionales.

En consecuencia, J.P.Morgan cree que el BCB subirá un punto porcentual en mayo, sin embargo, “teniendo en cuenta que vemos una inflación de 6.5% para fines de este año y, lo más importante, nuestras previsiones de inflación por encima del consenso para los próximos meses, estimamos que el ciclo no se detendrá en mayo”, advierte. Así, prevé que el emisor brasileño subirá por última vez las tasas en 50 puntos básicos en la reunión de junio.

“En nuestra opinión, la tasa terminal SELIC será del 13,25 % en junio, la más alta desde diciembre de 2016 y por encima de la encuesta de consenso Focus, pero por debajo de los precios del mercado”, anota J.P.Morgan.

Recomendado: Brasil elevó tasa de interés anual hasta el 11,75%, máxima desde 2017

La compañía con sede en Nueva York señala que los datos de actividad de enero publicados la semana pasada (producción del sector de servicios e índice de actividad de IBC-Br) “han decepcionado”, al mostrar una “marcada debilidad” en enero y acercando la estimación del nowcaster al pronóstico de J.P.Morgan de un 0,6% para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022.

México

En lo que atañe a México, la compañía prevé que el Banco Central de México (Banxico) eleve las tasas de interés en 50 puntos básicos durante la reunión que tendrá este jueves, con el objetivo de atajar la inflación mexicana, que se ubicó en 7,28% en febrero de 2022.

“En este punto, bajar la guardia en términos de alzas más suaves podría ser un error para un banco central que apuesta por anclar las expectativas, también en el contexto del inicio del ciclo de alzas en EE.UU.”, indica la compañía estadounidense.

Recomendado: Inflación en México se disparó a 7,28% en febrero

Entendiendo que se espera que la inflación mexicana ronde el 8%, o más, para el primer semestre de 2022, J.P.Morgan considera que el emisor “deberá permanecer decididamente agresivo en el corto plazo para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación del próximo año”.

Así las cosas, mantiene sus previsiones por una senda de subidas de 25 puntos básicos tras otra subida de 50 puntos básicos en mayo. Entre tanto, pronostica que el informe de inflación del primer semestre de marzo, que también se publicará el jueves, “debería confirmar nuestros temores con respecto a las fuerzas de inercia y los efectos generalizados del aumento de los precios de las materias primas”.

De este modo, prevé que la inflación general y la subyacente registren “aumentos considerables”, del 0,62% y 0,40%, respectivamente, siendo del 7,4% y 6,7%, cada uno frente a lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Recomendado: Economía mexicana creció 5% en 2021

Los precios de la energía y los alimentos deberían seguir siendo los principales impulsores, pero el impulso secuencial central sigue siendo la principal preocupación”, concluye J.P.Morgan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias