¿Para qué sirve y cómo tramitar la libreta militar en Colombia?

En Colombia se estableció que el servicio militar debería ser obligatorio para los hombres desde el año 1986, con el objetivo de que defiendan las instituciones nacionales.

Libreta militar en Colombia
Libreta militar en Colombia. Foto tomada de: tramitesyrequisitos.info
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El momento en el que un joven en Colombia cumple 18 años, llega una serie de responsabilidades de las cuales se tiene que empezar a hacer cargo, una de ella es definir la situación militar. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, en Colombia se estableció que el servicio militar debería ser obligatorio para los hombres desde el año 1986, con el objetivo de que defiendan las instituciones nacionales; ya sea presentando servicio en el Ejército, Armada Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea o Inpec.

No obstante, en ocasiones hay ciudadanos que por diferentes motivos no son aptos para prestar el servicio, en donde son eximidos de esta medida y pueden resolver su situación militar sin prestar el servicio.

De otro lado, uno de los mayores obstáculos para los jóvenes entre los 18 y 28 años que no hayan resuelto su situación militar, era el de encontrar un trabajo, ya que en muchas empresas exigían este documento como requerimiento para poder firmar un contrato.

Le puede interesar: Conozca si tiene derecho a los $42.300 mensuales de subsidio monetario en Colombia

Con esto de base, el Ministerio de Trabajo emitió la circular 39, en donde manifiesta que las entidades públicas o privadas no deberán exigir a los trabajadores la presentación de la tarjeta militar para acceder a un empleo.

Además, las personas que se declaran como no aptas para prestar el servicio militar por diferentes motivos o que superan la edad establecida, tendrán un plazo de 18 meses para resolver dicha situación, a partir de la fecha de contratación.

¿Cómo definir la situación militar?

Las personas que quieran iniciar el proceso de registro, inscripción y definición de la situación militar, lo pueden hacer en el portal web de la Libreta Militar.

En el portal encontrarán toda la información pertinente para poder solucionar dicha situación y contará con diferentes recursos para despejar cualquier duda del tema.

Cabe aclarar que a raíz de la pandemia producida por el Covid-19 en 2020, no hubo la capacidad para realizar los procesos para las personas que se encontraban resolviendo la situación militar; normalmente el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas hace la apertura de las inscripciones masivas el 13 de enero.

Así las cosas, en el portal web de la Libreta Militar, se podrá evidenciar toda la información para despejar cualquier duda acerca de en qué consiste la definición de la situación militar para el trabajo.

Lea también: Esto aumentó la matrícula de moto nueva en Bogotá en 2022

También se encontrará una serie de beneficios de la ley que se ha establecido para las personas que se vinculan a una organización pública o privada. Con la participación en algunas jornadas especiales se puede acceder a descuentos hasta del 60% en el valor de la cuota de compensación militar.

Beneficios de la ley 

  • Acceso a un empleo sin la presentación de la tarjeta militar a ciudadanos no aptos, exentos o que superen la edad máxima de incorporación, y que su estado en el sistema registra “liquidación”.
  • Plazo de 18 meses para definir la situación militar contados a partir de la vinculación laboral más reciente o de la emisión del decreto reglamentario de la Ley 1861 de 2017.
  • Participación en jornadas especiales donde podrán acceder a descuentos hasta del 60% en el valor de la cuota de compensación militar y hasta el 90% en el valor de las multas. Estas jornadas están sujetas a la reglamentación que expida el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Emisión de certificación provisional en línea, por una única vez que acredite el trámite de la definición de la situación militar.
  • Consulta por parte del empleador del estado de la situación militar de los ciudadanos aspirantes a un cargo o de sus empleados con el fin de verificar si aplica al beneficio “Situación militar para el trabajo”.

¿Cómo calcular el precio de la Libreta Militar?

Patrimonio familiar: Casa de 40.000.000.

Ingresos mensuales del núcleo familiar 2 salarios mínimos.

Ejemplo de cálculo sin multas

1% del patrimonio familiar: 400.000 + 60% de los ingresos mensuales: 680.040.

Dividido por número de hermanos incluyendo el interesado más elaboración y laminación de la Tarjeta Militar. 15 % del Salario mínimo (92.404 valor aproximado 2014).

Resultado según número de hermanos:

Hijo único: $1.165.000.

1 hermano:  $ 625.020.

2 hermanos: $ 442.020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias