Esto aumentó la matrícula de moto nueva en Bogotá en 2022

La motocicleta se ha vuelto un vehículo preferido por los colombianos, ya que ahorra tiempos de desplazamiento y su manutención es mucho más económica que un carro.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Últimamente, la motocicleta se ha vuelto un vehículo preferido por los colombianos, ya que ahorra tiempos de desplazamiento y su manutención es mucho más económica que un carro. Vea más noticias de finanzas personales

Según un reporte de la Andi, más de 10 millones de motociclistas juntos con sus familias representan un 60 % de las matrículas de vehículos en el país.

  • El 61,1 % pertenecen a los estratos 1 y 2.
  • El 95,5 % usa la moto para trabajar o transportarse.
  • El 93 % tiene nivel de bachillerato o superior, el 53 % tecnológico o superior y el 3,4 % posgrado.
  • El 31,8 % son mujeres
  • El 73 % está empleado y el 21,9 % son independientes

De acuerdo con un reporte del RUNT, en febrero del 2022 se matricularon 73.297 motos nuevas, presentando un crecimiento del 31,4 % respecto a febrero del 2020 y un crecimiento del 34,5 % respecto a febrero de 2021.

Con esto de base, el acumulado a cierre del segundo mes del año, se registraron 134.440 motos nuevas, con un crecimiento del 24,7 % respecto al mismo periodo del 2020 y un aumento del 35,6 % respecto a 2021.

De otro lado, las estadísticas en tasa de accidentalidad no son muy alentadoras, ya que en 2021 hubo 7.270 personas que murieron por causas viales, de las cuales 4.000 que fallecieron eran motociclistas.

Le puede interesar: Llegó a Colombia una de las motos más intrépidas y atrevidas del mercado

Es importante tener en cuenta que, en Bogotá, para el año 2021 el costo de la matricula de una moto nueva era de $236.100; mientras que para el año 2022 el valor de la matricula es de $256.500, teniendo un incremento del 8,6 % ($20.400).

Medidas para evitar accidentalidad en las motos

Con base en eso, el presidente de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), Miguel Gómez informó que subirle el costo a las “motos pequeñas” en un 8 % sería la respuesta al problema de la fatalidad en las vías para el gremio, además, lo que garantizaría un control para la cantidad de motos que ruedan por las vías colombianas.

Así mismo, según Gómez, estas medidas son cruciales para reducir la accidentalidad en las vías, acompañado de estos cambios: la implementación del sistema obligatorio en las motos ABS y que todas las motos trabajen con luz led.

Lea también: Motos eléctricas en Colombia: qué debe tener en cuenta

Sin embargo, Para Alejandro Rubio Sabogal, presidente de Asomocol (Asociación de Motociclistas en Colombia), no se le puede atribuir al aumento de costos de estos vehículos para mejorar la tecnología y evitar la accidentalidad. Por el contrario, debe haber más educación en los conductores con el fin de evitar que vayan a toda velocidad y cometan las diferentes imprudencias que llevan a causar un accidente y, en muchos casos, a perder la vida.

No obstante, a la fecha no existe un comunicado oficial hable sobre un nuevo costo para las motocicletas del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias