Motos eléctricas en Colombia: qué debe tener en cuenta

Imagen tomada de: solomoto.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años se ha reflejado una mayor tendencia en la compra de motos que funcionan por electricidad en Colombia. Vea más noticias de finanzas personales

Esto por que la moto es un vehículo en el que se deben pagar pocos impuestos, no paga peajes y su manutención es más económica que otro automotor; sin mencionar la reducción de tiempo en transportarse de un lugar a otro, evitando el trafico pesado que se presentan en las diferentes ciudades de Colombia, logrando tener una movilidad más eficiente.

Así mismo, en la actualidad el país ha tenido una tendencia a mejorar su calidad de vida, enfocándose en la utilización de equipos o máquinas amigables con el medio ambiente; por eso, dentro de las distintas alternativas está la moto eléctrica, la cual ha tenido más aceptación en las personas en los últimos años.

Una de las empresas que lidera la movilidad eléctrica en Colombia es Auteco Mobility, en donde, según sus cifras, en 2021 matriculó 2.464 vehículos eléctricos en Colombia, alcanzando así un 27,78% de participación en el mercado de eléctricos y del 89% en motos eléctricas.

Le puede interesar: Sube revisión técnico mecánica para motos en Colombia en 2022

También, las ventas de motocicletas crecieron 40% el año pasado respecto a 2020, y 20% respecto a 2019, de acuerdo con el balance anual de la Andi y Fenalco.

Aseguradoras ya cubren motos eléctricas

Sin embargo, teniendo en cuenta el incremento de ventas de estos vehículos, las compañías de seguros ya prestaron medidas para el aseguramiento de estos. Este tipo de vehículos son asegurables como motocicletas las cuales deben cumplir con las siguientes características: deben ser de más de 350 vatios y superior a 35 kilos.

Aunque algunas condiciones aplican dependiendo de la marca, precio comercial, ciudad de circulación y si está o no inscrito ante el RUNT, con base en lo anterior las compañías decidirán si aseguran o no vehículos.

Con esto en mente, por lo general este tipo de vehículos ofrecen un recorrido promedio de 80 k/h, con un tiempo de carga aproximado de 12 horas con la batería totalmente cargada, se debe tener presente, el tipo de vía (ciudad, autopista, rutas de montaña, etc.), si lleva o no parrillero y en la modalidad en la cual se conduce (modo sport, modo ciudad y modo ECO), ya que esto influye al momento de calcular un recorrido.

Lea también: Seguro todo riesgo de motos en Colombia: tenga en cuenta esto

Ventajas de las motos eléctricas

  • Ayuda al medio ambiente
  • Privilegios en la circulación en la ciudad
  • Exención de algunos impuestos
  • Baterías para largos recorridos
  • Menos costo por recorrido
  • Periodos de mantenimiento inferiores
  • No usa combustibles fósiles
  • Seguro obligatorio más económico
  • Las motos eléctricas son silenciosas

En términos generales, la compra de una moto eléctrica aportará mayor comodidad, rentabilidad y eficiencia en cada desplazamiento y, sin dejar de lado, aportará a la reducción de contaminación en el medio ambiente que se vive en la actualidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias