Seguro todo riesgo de motos en Colombia: tenga en cuenta esto

El parque automotor en Colombia está conformado por 17.020.451 vehículos, de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Las consultas de seguros para motos aumentan un 15 % en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El parque automotor en Colombia está conformado por 17.020.451 vehículos, de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

De acuerdo con el Runt, el 60 % está compuesto por motocicletas (10.136.593 unidades) mientras que los vehículos conforman el 39 % (6.701.970 autos, camiones, volquetas, buses, etc) y un 1 % son maquinaria, remolques y semirremolques. En el 2015, las motos que rodaban en el país eran 5.546.039, mientras dos años atrás la cifra era de 4.750.000. En tan solo seis años, el crecimiento de las motos llega al 82 %. Vea más en Finanzas Personales.

Bogotá tiene más de 700.000 motos, donde más compañías del mercado de motocicletas como Auteco, proyectan introducir otras 80.000 unidades solo en 2022.

Mientras crecen las cifras de motos, aumentan también las de accidentes en estos vehículos. En 2021 murieron en Colombia 7.270 personas en accidentes de tránsito, de los cuales el 60 % eran motociclistas con un total de 4.312 fallecidos.

El riesgo de andar en moto o de sufrir un accidente en otro vehículo con una moto que esté implicada es alto y no hay garantías que si llega a ocurrir un siniestro, el conductor de la moto tenga con qué responder pues el cubrimiento de las motos con un seguro todo riesgo o voluntario llega solo al 30 % del total de motocicletas que transitan en Colombia, según las estimaciones más altas de analistas del sector.

Destacado: En enero se vendieron 62.519 motos nuevas en Colombia, 37% más que hace un año

Razones para adquirir un seguro para moto

Quizá usted sea de esas personas que ya tiene una moto para desplazarse con más facilidad al trabajo, hacer tiempos más cortos para sus asuntos personales o disfrutar un paseo el fin de semana en un vehículo diferente. O su moto es también su ‘oficina’, para hacer labores como llevar domicilios, hacer diligencias y otras tareas relacionadas con alguna manera de obtener un ingreso mensual.

Pero como ocurre en Colombia, los delincuentes están a la espera que un conductor de moto deje su vehículo mal asegurado para robárselo. Las cifras de la Policía Nacional de 2018 señalan que en ese año se hurtaron 3.932 motos, con la marca indica Bajaj a la cabeza de robos, con 2.277 hurtos, el 57,9 % del total. Siguen Yamaha con 537, AKT con 302 y TVS con 142. Otras marcas perseguidas por los ladrones son Honda, Kawasaki, Suzuki y Kimco.

Por lo anterior, lo más recomendable es contar con un seguro para motos todo riesgo o también conocido como el seguro voluntario para motos. Este seguro viene incluido en muchos concesionarios en la cuota mensual que paga el dueño de la moto recién salida de fábrica. En ese caso, el valor de la póliza es muy inferior al de cotizar un seguro para una moto usada.

Destacado: Andemos: Colombia cerró el 2021 con récord histórico en venta de motos

Por ejemplo, si la moto es una AKT NKD 125 que cuesta unos $4.490.000, y se financia en su totalidad  la cuota mensual queda en $247.881 a 36 meses; a 48, $214.515; a 60, $195.203 y a 72 meses, $182.190. Esos valores incluyen un seguro de vida y otro para la motocicleta.

El precio del seguro también varía de factores como:

  • La ciudad donde circula el vehículo.
  • La información personal del propietario: edad, experiencia en manejo, hijos, estado civil.
  • Datos del vehículo: marca, valor, modelo.
  • Coberturas.
  • Política de la aseguradora.

¿Dónde se puede asegurar la moto con un seguro todo riesgo?

Existen compañías en el mercado colombiano que ofrecen este seguro como:

  • Seguros Falabella: toda la información la puede encontrar aquí.
  • Seguros Sura: la compañía aseguradora tiene una sección aquí, con todo lo relacionado al seguro.  
  • Mapfre: La aseguradora española maneja varios planes de seguros. Conózcalos aquí.
  • Brokers. En páginas como Seguros Éxito, MiSeguroDigital.com, está disponible la oferta para elegir el seguro que se acomode a sus intereses.

¿Qué coberturas adquiere con el seguro?

Cuando usted adquiere un seguro todo riesgo para su moto queda protegido con estas coberturas:

  • Responsabilidad civil extracontractual: para responder por daños a terceros con protecciones que pueden llegar a $1.000.000.000 o lo que usted contrate, pero si la cobertura sube, crece el precio de la prima anual del seguro.
  • Asistencias: para cualquier eventualidad, como daño a la motocicleta en un accidente para trasladarla a un taller o mecánica de la aseguradora.
  • Protección parcial o total por hurto.
  • Protección parcial o total por daños.
  • Gastos de transporte.
  • Cobertura por accidentes personales.

¿El seguro sirve para todas las motos?

Uno de los mayores retos de las aseguradoras es proteger el total del parque automotor de este tipo de motorizados pero los índices de hurto, la informalidad y el uso que se le da a la moto reduce la posibilidad de incrementar la cobertura. Algunas aseguradoras no cubren motos que se utilizan para mensajería y domicilios y definitivamente también excluyen a las que se usan para transporte ilegal.

Hay casos que se aseguran motos de bajo cilindraje pero solo si tienen 4 años de antigüedad, en el caso de las de alto cilindraje también pasa pero la mayoría de las veces con motos de más de 10 años de uso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias