Sube revisión técnico mecánica para motos en Colombia en 2022

En Colombia transitan más de 9,5 millones de motos, de acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El uso de las motos se ha vuelto más común en Colombia en los últimos años por diferentes motivos; desde la movilidad para evitar el tráfico pesado, hasta en los costos de manutención más baratos en comparación a un carro. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, en Colombia transitan más de 9,5 millones de motos, de acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Sin embargo, dicha cifra puede aumentar este año debido a las nuevas medidas que se han adoptado en diferentes ciudades del país en relación con el endurecimiento de horas del pico y placa.

Con esto de base, los propietarios de motocicletas tienen la obligación de realizar la revisión tecno-mecánica una vez al año, con el fin de garantizar las condiciones óptimas para que estos vehículos puedan transitar sin generar accidentes por falla mecánicas.

Le puede interesar: Certificado electoral: clave para descuento en pasaporte en Colombia

De otro lado, el Ministerio de Transporte dio a conocer mediante una resolución las cifras establecidas para la revisión tecno-mecánica para las motos en este 2022.

Cómo es habitual, estos valores cambian cada año y se ajustan de acuerdo con las leyes y estadísticas que rigen el transporte.

Cabe aclara que, estos rangos se establecen mediante la Unidad de Valor Tributario (UVT) que este 2022 está fijada en $38.004.

¿Cuánto cuesta?

Durante este año, los centros de diagnóstico (CDA) podrán cobrar mínimo 3,06 UVT ($116.292), mientras que una el precio máximo no podrá pasar de 3,62 UVT ($137.574).

Por otro lado, hay que recordar que se puede conocer en línea en un apartado de la Superintendencia de Transporte los valores y lugares en donde puede realizar dicho procedimiento a su vehículo.

Hay que tener en cuenta que la consulta debe hacerla con base en la ciudad donde se encuentre, incluyendo el tipo de vehículo, antigüedad y si es o no eléctrico. Es importante estar enterado de la normativa que se da bajo la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN).

Lea también: Ingreso Solidario podría ir hasta 2023 en Colombia, confirma Gobierno

Por último, según la resolución del Ministerio de Transporte, si una moto fue matriculada en mayo en 2021, a esta se le debe hacer su primera revisión en mayo del 2023. A partir de esa última fecha, la revisión se deberá realizar anualmente.

En la actualidad, la única obligación de las motos es presentar la revisión tecno mecánica, ya que en carretera no deben pagar peaje y tampoco tienen pico y placa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias