Certificado electoral: clave para descuento en pasaporte en Colombia

Entre las ventajas de tener un año electoral en Colombia está el derecho a descuentos en pasaportes, jornada de descanso y más beneficios que trae el certificado electoral.

Certificado electoral
Elecciones regionales 2023: ¿Cuáles son descuentos por presentar el certificado electoral? Foto: Registraduría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre las ventajas de tener un año electoral en Colombia está el derecho a descuentos en pasaportes, jornada de descanso y más beneficios que trae el certificado electoral. Vea más noticias de finanzas personales

El 2022 es un año importante para los colombianos, ya que se realizarán dos jornadas de votaciones. El 13 de marzo se elige el Congreso de la República 2022-2026 y el 29 de mayo es la primera vuelta de las elecciones a Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Habría una posibilidad de segunda vuelta de elecciones presidenciales en junio, en caso de no haber ganador absoluto. Todas estas jornadas electorales generan un certificado electoral de votación, lo cual trae una serie de beneficios para los votantes colombianos.

Entre los beneficios está la posibilidad de recibir un descuento en la expedición del pasaporte dentro de los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Visa a Estados Unidos: claves y costos para obtenerla en Colombia

Así mismo, las personas que accedan a este beneficio obtendrán un descuento del 10 % al pagar el pasaporte.

El precio del pasaporte ordinario es de $172.000, el ejecutivo $262.000 y el de emergencia tiene un valor de $161.000 para el 2022, según la Cancillería.

De igual manera, además de tener el beneficio en el precio del pasaporte, existen otros beneficios a los que se puede aplicar con el certificado electoral. Esto con el fin de incentivar a las personas a ejercer su derecho de voto y rebajar la cifra de abstinencia.

Día de descanso y rebaja en libreta militar

Otro de los beneficios es que quienes salgan votar, tienen media de jornada de descanso compensatorio remunerado, el cual se podrá solicitar un mes después de las elecciones.

De otra parte, las personas que estén prestando el servicio militar obligatorio, reciben un mes de rebaja, tanto los soldados bachilleres como los auxiliares bachilleres, mientras que a los soldados campesinos o soldados regulares se les hará una rebaja de dos meses. Sin mencionar que tienen un 10 % de descuento en el valor del trámite inicial de la libreta militar o para quienes soliciten el duplicado de la libreta militar o cédula de ciudadanía por primera vez.

Lea también: Abecé de las listas abiertas en las elecciones de Colombia en 2022

También los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a beneficios como la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el estado.

Por último, los estudiantes de instituciones públicas o privadas, tendrán un descuento del 10 % en el costo de la matricula.

Dudas frecuentes del certificado electoral

¿Qué es el certificado electoral?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, que cita el Decreto 2559 de 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes. En él se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Asimismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal.

¿Por qué se entrega el certificado electoral?

El Certificado Electoral se entrega a los votantes para garantizar el disfrute de una serie de beneficios estipulados en la Ley 403 de 1997, la cual establece que “el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades”.

¿Los países con voto obligatorio dan estímulos al elector?

No. Colombia no tiene tradición de voto obligatorio y en cambio ha desarrollado un sistema de estímulos para que los sufragantes que voluntariamente concurren a las urnas reciban incentivos por ejercer su derecho al sufragio. Los países con voto obligatorio imponen sanciones a quienes no votan, pero en algunos casos éstas resultan difíciles de hacerse efectivas por la cantidad de ciudadanos que dejan de acudir a las urnas.

Recomendado: ¿Qué son las listas cerradas en las elecciones en Colombia 2022?

¿Los beneficios tienen alguna caducidad?

El artículo 2° del Decreto 2959 de 1997 señala que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio consagrado en la Ley 403 de 1997 y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias. En cuanto a los descansos que contemplan las normas, la Ley indica que para el caso de jurados es de un día, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección, y que para los votantes es de mediodía, el cual debe ser disfrutado dentro de los 30 días siguientes a la elección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias