De esta manera puede sacar el pasaporte en Colombia

El pasaporte es un documento de viaje que identifica a los colombianos, en este caso, en el exterior y puede ser exigido por cualquier persona que tenga la intención de viajar.

Foto: Minrelext Colombia.
Foto: Minrelext Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia se ha vuelto un privilegio para pocos sacar una cita con el fin obtener el pasaporte, debido a la alta demanda de solicitudes de diligenciamiento electrónico y asignación de citas, han convertido este trámite en uno de los más complicados del país.

Miles de colombianos por medio de en redes sociales, informes, de noticias y diferentes comentarios, han expresado su mal estar para obtener una cita para el pasaporte. Vea más noticias de finanzas personales

Sin embargo, Valora Analitik preguntó cuáles son los requisitos y el costo de obtener la cita para el pasaporte en Colombia.

Cabe aclara que el pasaporte es un documento de viaje que identifica a los colombianos, en este caso, en el exterior y puede ser exigido por cualquier persona que tenga la intención de viajar.

Este documento es expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso legal para que salga o ingrese del mismo. En Colombia, para obtener esta identificación, debe dirigirse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la cuidad de Bogotá o en las gobernaciones autorizadas.

Lea también: Cancillería de Colombia lanza piloto de servicios para tramitar pasaportes

Estas son algunas recomendaciones y requisitos para solicitar el pasaporte:

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma. 
  • Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido.

En caso de no poder presentar la cédula para solicitar el pasaporte, debe llevar la contraseña original y en físico ya que el duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Requisitos para los menores de edad:

  • El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, los cuales tendrán que identificarse con su cédula de ciudadanía.

Si los padres se encuentran ausentes, podrán dar autorización a un tercero para la respectiva solicitud con los siguientes documentos:

  • Registro civil de defunción en caso de que uno de los padres del menor haya fallecido.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez.
  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes, tanto el menor como el acompañante, para que personalmente se haga la presentación de los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.
  • Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según el caso.
  • Presentar pasaporte anterior si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, los padres del menor o su representante legal, solo deberán informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

Le puede interesar: Cambia la asignación de citas para pasaporte en Bogotá, Colombia

¿Cuáles son los tipos de pasaporte y cuál es el que debe solicitar?

ClasePáginas-foliosVigenciaCuándo solicitarlo
Ordinario3210 añosEste pasaporte es el de uso regular para todos los ciudadanos colombianos.
Ejecutivo4810 añosEste pasaporte se diferencia del anterior en el número de páginas y costo, puede ser solicitado por cualquier ciudadano colombiano.
Emergencia87 mesesSe expide previo estudio de las razones expuestas por el solicitante; a la persona que manifieste encontrarse en alguna situación excepcional que le impida acceder a un pasaporte ordinario o ejecutivo.
Fronterizo2810 añosSe expide a través de las Misiones Diplomáticas. Expedirá este pasaporte a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Exento 30 díasSe expide a través de las Misiones Diplomáticas. Expedirá este pasaporte a los colombianos que estén en situación de: deportados, expulsados, repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad competente para que le sea anulado su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio del Cónsul Colombiano.  

¿Cuáles son los precios para sacar el pasaporte?

ClasePrecio en BogotáPrecio fuera de Bogotá
Ordinario$172.000$172.000 + (i)
Ejecutivo$262.000$262.000 + (i)
Emergencia$161.000$161.000 + (i)

¿Cómo realizar el pago del pasaporte?

Para realizar el pago del pasaporte se debe hacer el mismo día que se genera el recibo; de lo contrario, deberá generar un nuevo recibo con la fecha en la que se realizará el pago.

Si el trámite lo realiza en Bogotá, puede efectuar el pago en sucursales del Banco Gnb Sudamirs, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones de las oficinas de pasaportes calle 53 y sede norte en Bogotá.

Si usted realiza el trámite en las gobernaciones, puede ejecutar el pago en el Banco GNB Sudameris con el valor correspondiente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el valor de los impuestos departamentales en el banco determinado por cada gobernación.

Para trámites realizados en Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre), Riohacha (Guajira), San Andrés, Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Mocoa (Putumayo), Arauca (Arauca), Leticia (Amazonas), debe realizar el pago en el Banco Agrario y el valor de los impuestos departamentales en el banco indicado por cada gobernación.

Recomendado: Bogotá estrena 28 módulos adicionales para tramitar pasaportes

También podrá efectuar el pago a través de:

Tarjetas asociadas a la red Red Visa. Este pago debe efectuarse directamente en la oficina de Pasaportes.

Red de cajeros automáticos de Servibanca a nivel nacional.

Pago por PSE, para el cual debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Tenga en cuenta:

Una vez realizado el pago para la cita el sistema generará una lista de fechas posibles, lo normal es tomarla a los siguientes ocho días de haber pagado la cita.

Preséntese a su cita en el día señalado, lleve su pasaporte anterior o si no lo tiene se le realizará el registro y se tomará la foto.

Deberá llenar el registro de ciudadanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación, le tomarán otros datos para la generación del pasaporte.

Después, deberá acercarse a las oficinas del Gnb Sudameris para pagar el resto del trámite. A los siguientes ocho días podrá regresar a la oficina de pasaportes donde realizó el proceso y será llamado para reclamar el documento.

No olvide, revise bien toda la información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias