¿Qué son las listas cerradas en las elecciones en Colombia 2022?

La lista no preferente o cerrada para las Elecciones en Colombia 2022 se da cuando el partido ordena previamente la lista de sus candidatos.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al llegar a las urnas el próximo 13 de marzo, los colombianos se encontrarán, entre otros, con tarjetones para votar en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes. Lea más en #YoElijo.

En ese momento, además de elegir a los candidatos que participarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se escogerán a los cerca de 300 congresistas para el periodo 2022 – 2026.

En el caso del Senado, habrá 17 opciones (partidos o movimientos), incluyendo el voto en blanco.

Recomendado: ¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

En tanto, para la Cámara de Representantes, las posibilidades dependerán de la región, considerando que se vota por personas en el departamento o región en que se habita.

Eso sí, en los tarjetones las personas se encontrarán con unos avisos, que para muchos no es claro y puede confundirlos a la hora de ejercer el voto.

Lea también: Elecciones Colombia: candidatos que quieren entrar por primera vez al Congreso

Uno de estos es el denominado como ‘No preferente’, que aparece en la parte inferior del logo del partido o movimiento.

Esto quiere decir que esa organización decidió que su lista de candidatos para las elecciones fuera cerrada.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

Lista no preferente o cerrada

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado la lista no preferente o cerrada se da cuando el partido político ordena previamente la lista de sus candidatos, de manera que los ciudadanos solo votan por el partido y no por una persona específica.

En el tarjetón, los colombianos se encontrarán con recuadros que solo tiene el logo del movimiento y no incluyen números. Estas son las listas cerradas.

Recomendado: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

La idea es que todos los candidatos realicen campaña por los votos para todo el partido y a medida que reciban más apoyo, más personas podrán lograr un puesto en el Congreso.

Eso sí, el orden de entrada dependerá del orden en el que hayan sido ubicados previamente en la lista, con lo cual quienes queden en los primeros puestos tendrán más posibilidades de ser elegidos.

Lea también: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

Es clave mencionar que los electores no tienen que aprenderse el número de ningún candidato, sino simplemente votar por el partido y marcar el recuadro en cualquier parte para considerarse un voto válido.

Para las elecciones a Senado de 2022, ocho de los movimientos políticos eligieron esta opción de voto.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación

Estos son: Partido Comunes (exFarc), Movimiento SOS Colombia, Nuevo Liberalismo, Estamos Listas, Movimiento Unitario Metapolítico, Movimiento Gente Nueva, Movimiento de Salvación Nacional y el Pacto Histórico.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias