¿Quién puede ser candidato al Congreso de Colombia en 2022?

El próximo 13 de marzo, en Colombia se realizarán nuevas elecciones a Congreso para el periodo 2022 – 2026.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de marzo, en Colombia se realizarán elecciones a Congreso (Senado y Cámara de Representantes) para el periodo 2022 – 2026.

En este caso, millones de personas podrán votar para elegir a los casi 300 congresistas que tendrá el país para los próximos cuatro años y que asumirán el cargo el 20 de julio de 2022.

De acuerdo con la Constitución Política, los miembros del Congreso representan al pueblo y deben actuar consultando la justicia y el bien común. Lea más en #YoElijo.

Su elección se realiza por votación directa de los colombianos, quienes son convocados a las urnas cada cuatro años.

De acuerdo con el artículo 172 de la Constitución, para ser elegido Senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años en la fecha de la elección”.

Recomendado: Elecciones Colombia: candidatos que quieren entrar por primera vez al Congreso

Por su parte, el artículo 177 señala que para llegar a ser representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años en la fecha de la elección.

Eso sí, además de tener unos mínimos de edad, la ley colombiana señala que hay algunas restricciones de los ciudadanos para aspirar a una curul (puesto) en el Congreso.

Restricciones

La primera es para aquellos que hayan sido condenados en cualquier época por una sentencia judicial a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos.

Lea también: Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

Tampoco podrán aspirar quienes hayan ejercido cargos públicos o militares dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección (en este caso, desde marzo del 2021)

Quienes hayan intervenido en gestionar negocios ante entidades públicas o en la celebración de contratos con ellas dentro de los seis meses anteriores a las elecciones tampoco podrán participar a Senado o Cámara.

Le puede interesar: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

De otro lado, si una persona ya fue congresista, pero fue retirada por causa ilícitas o irregulares no podrán regresar al Capitolio.

Tampoco podrán ingresar quienes tengan doble nacionalidad (con excepción de quienes sean colombianos por nacimiento), ni aquellos que tengan vínculos cercanos con otros aspirantes a Congreso en el mismo partido.

Recomendado: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

Finalmente, la Constitución indica que nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo.

Es decir, no se podrá ser elegido congresista si, en el mismo momento de la elección, tiene otro cargo público.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias