Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Colombia se enfrenta en 2022 a un nuevo año electoral en el que tendrá que elegir al próximo Presidente y Congreso.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se enfrenta en 2022 a un nuevo año electoral en el que tendrá que elegir al próximo presidente de la República y a sus senadores y representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026. Lea más en #YoElijo.

Esto significa que el país tendrá varias fechas clave en la primera mitad del año en un calendario electoral que inició en 2021 con la inscripción de grupos significativos de ciudadanos, candidatos, candidatas y cédulas en puntos de votación para quienes cambiaron su domicilio.

La primera fecha importante pasó el 13 de enero, cuando culminaron las inscripciones de cédulas para quienes debían modificar su punto de votación y querían participar de las elecciones al Congreso.

Recomendado: Colombia: estas son las listas al Congreso de los principales partidos políticos

Precisamente esta votación es la segunda fecha relevante. El próximo 13 de marzo -en medio de una ley seca que empezará a las 6 p.m. del sábado, 12 de marzo- se llevará a cabo la elección de congresistas.

Para los colombianos en el exterior, entre el 7 y el 13 de marzo estará habilitada la posibilidad de votar en la embajada o consulado más cercano a su domicilio.

Lea también: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Vale señalar que ese mismo 13 de marzo se podrá votar por las coaliciones o consultas entre partidos. Estos son mecanismos que usan varios precandidatos para elegir uno que competirá por la Presidencia.

Elecciones presidenciales

Una vez superada esta fecha, hasta el 29 de marzo estarán habilitadas las inscripciones de cédulas de quienes requieran cambiar su punto de votación y deseen participar de la elección presidencial.

Le puede interesar: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

La primera vuelta por la Presidencia de Colombia se realizará el 29 de mayo y, si ningún candidato obtiene al menos la mitad más uno de los votos válidos, se llamará a una segunda elección entre quienes registren mayor votación.

La segunda vuelta electoral se realizará el 19 de junio y de allí saldrá el nuevo Presidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026.

Recomendado: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

Tanto en la primera como en la segunda jornada, los colombianos en el exterior también contarán con una semana de plazo para votar. Este tiempo se vencerá, respectivamente, los días 29 de mayo y 29 de junio.

Una vez superadas estas fechas, el nuevo Congreso que elijan los colombianos se posesionará el 20 de julio de 2022. Y, posteriormente, el nuevo Presidente hará lo propio el 7 de agosto.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias