¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

El censo electoral generó recientemente una diferencia entre la Registraduría Nacional y el Dane.

La Registraduría habilitó la inscripción virtual de cédulas en Colombia para las elecciones del 2022.
La Registraduría habilitó la inscripción virtual de cédulas en Colombia para las elecciones del 2022. Fuente: Dane.
aliana valora bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En año de elecciones en Colombia también se habla del censo electoral, que es fundamental, por ejemplo, para determinar cuántos puestos de votación tiene determinado municipio y el presupuesto que le corresponde para llevar a cabo dichas elecciones.

Sin embargo, se debe destacar que el censo electoral no es el mismo censo nacional que cada 12 años aproximadamente actualiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y que registra a todos los habitantes de Colombia sin importar su edad. (Vea aquí más noticias políticas).

Según el Código Electoral, hay un registro especial de los jóvenes colombianos entre 14 y 17 años, pese a que estos no tienen derecho al voto en el país y por lo tanto este registro no aumenta “la totalidad del censo para los efectos legales y constitucionales de las demás elecciones populares y de los mecanismos de participación ciudadana”.

Diferencias del censo electoral

A diferencia del censo nacional, el electoral excluye a varios grupos de personas. El primero de ellos es el grupo de colombianos que perdieron su derecho político al voto por cometer un delito electoral y por lo tanto están excluidos definitiva o temporalmente.

Recomendado: Solo un tercio de los colombianos participaría en las elecciones presidenciales

Además, se excluye a los integrantes de la fuerza pública para lo cual el Ministerio de Defensa Nacional tendrá que enviar un listado de sus integrantes a la Registraduría Nacional.

En algunas zonas rurales, la Misión de Observación Electoral (MOE) también ha advertido que las diferencias entre la cantidad de población registrada en el censo nacional y quienes participan en el censo electoral demuestran que hay una gran cantidad de habitantes sin cédula o que jamás han ejercido su derecho al voto y ya son adultos mayores.

Para qué sirve el censo electoral

Este censo permite identificar a todos los colombianos habilitados para votar, así como sus domicilios registrados y el puesto de votación que les corresponde.

Recomendado: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

Dos meses antes de cualquier elección, la Registraduría Nacional tendrá que publicar el dato definitivo del censo electoral. Es decir, publicará cuántos colombianos y extranjeros con nacionalidad colombiana están habilitados para ejercer el derecho al voto.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional con corte al 24 de noviembre de 2021, en el país hay 38,7 millones de colombianos habilitados para votar en las próximas elecciones, de los cuales 18,7 millones son hombres y 19,96 millones son mujeres.

Con base en este registro y el número de votantes habilitados en cada departamento, la Registraduría Nacional asigna el número de puestos de votación en cada municipio y departamento del país, lo que puede determinar qué tan cercano es el puesto de votación para un colombiano.

Además de eso, se asigna un presupuesto para llevar a cabo las elecciones de acuerdo con el censo electoral en el lugar ya que con esto se identifica la cantidad de material electoral necesario, así como el número de jurados y demás actividades logísticas para la fecha.

Recomendado: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

*Este artículo hace parte de un nuevo proyecto de Valora Analitik en alianza con Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia, que podrá conocer más adelante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias