Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

El Código Electoral establece un periodo de dos meses para reportar una nueva dirección de domicilio.

Votaciones
Votaciones
alianza valora analitik y Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inscripción de cédulas para las votaciones por miembros del Congreso de Colombia y por los nuevos presidente y vicepresidente están habilitadas hasta el 13 de enero y el 29 de marzo de 2022, respectivamente. Es importante no dejar este trámite para última hora.

Lo primero que debe recordar es que el Código Electoral vigente advierte que, si se cambia de residencia, debe avisar a la Registraduría dentro de los dos meses siguientes para que sea registrado su nuevo domicilio electoral y se le asigne el puesto de votación más cercano. (Vea aquí más noticias políticas).

Pero si se le pasó el tiempo, se cambió de residencia recientemente o ahora vive en el exterior, pero quiere votar para el Congreso, es importante que inscriba su cédula antes del 13 de enero o antes del 29 de marzo si desea votar para la Presidencia de la República.

Aquí podrá encontrar cómo inscribir su cédula para las próximas elecciones en Colombia.

Recomendado: Colombia: Centro Democrático confirma candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia

Esto se debe a que, en cada temporada electoral, las autoridades electorales, así como la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Procuraduría General, están atentas a que no se cometa ningún delito electoral.

Esto incluye la trashumancia electoral o “trasteo de votos” por lo que, si se registra muy tarde, su voto puede ser anulado ante la sospecha de trashumancia electoral en su nuevo puesto de votación.

La MOE entrega informes periódicos sobre las inscripciones de cédulas y los lugares del país en los que es más alto el riesgo de trasteo de votos. De acuerdo con el más reciente informe, entre marzo y octubre de 2021 se han inscrito 139.025 cédulas para las próximas elecciones, un registro 8,13% inferior al de 2018.

Esto, pese al incremento en inscripciones que se presentó entre junio y julio, posterior a las manifestaciones nacionales en las que una de las consignas era la importancia del voto para la construcción de país.

Trashumancia electoral

Este es un delito que puede dar entre cuatro y nueve años de prisión si las autoridades electorales demuestran que existió un cambio de puesto de votación entre municipios o departamentos para beneficiar a un candidato determinado.

Recomendado: Ley de Garantías en Colombia ¿cuándo entra en vigencia?

Además de las gestiones de las autoridades electorales para evitar que este delito se cometa, cualquier ciudadano puede denunciarlo ante el Consejo Nacional Electoral, mediante la entrega de pruebas.

De ser admitido el proceso, será asignado a un juez que tendrá cinco días para notificar sobre el inicio del proceso, mientras que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral tendrán que publicar la información correspondiente en sus páginas web.

Los ciudadanos involucrados tendrán que ser notificados vía correo electrónico y tendrán un plazo de tres días para entregar las pruebas que sustenten que no cometieron dicho delito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias