Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

Dado que el próximo será un año electoral para el Congreso de la República y para Presidencia, la Registraduría habilitó el trámite de registro de cédulas.

Urna de votación
Urna de votación. Foto: Archivo
Alianza Valora Analitik y Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque todas las cédulas están registradas por defecto en algún punto de votación cercano a la dirección que la Registraduría Nacional tiene de cada colombiano, es importante verificar que este sea realmente cercano a su domicilio y, de lo contrario, registrarse en un punto cercano para las elecciones de Colombia en 2022.

Dado que el próximo será un año electoral para el Congreso de la República y para Presidencia y Vicepresidencia, desde este año la Registraduría habilitó el trámite de registro de las cédulas. (Vea aquí más noticias políticas).

Para Congreso, el trámite se podrá realizar hasta el 13 de enero del próximo año y para Presidencia y Vicepresidencia estará habilitado hasta el 29 de marzo.

Si su cédula fue expedida por primera vez antes de 1988 y no ha votado durante los últimos 30 años, con seguridad tendrá que inscribir su cédula en el punto más cercano.

Recomendado: Colombia: Coalición de la Experiencia suma a Barguil y anuncia consulta en marzo

De lo contrario, su cédula quedó inscrita automáticamente en el puesto de votación más cercano a la dirección que le reportó a la Registraduría Nacional a la hora de expedir su documento.

Pero si quiere modificar de punto de votación porque cambió de domicilio, también tendrá que inscribirla nuevamente. Aquí le explicamos los pasos a seguir.

Si es residente en Colombia

Ingrese a la página de la Registraduría Nacional para revisar en qué punto de votación está registrada su cédula. Si este no corresponde al lugar más cercano a su residencia, puede hacer el cambio vía digital o acercándose a un punto de atención al ciudadano de la Registraduría.

Recomendado: Colombia: Centro Democrático confirma candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia

En el caso del trámite digital, podrá realizarlo desde la App InfoVotantes o en este vínculo. Allí tendrá que entregar la información solicitada y solo podrá registrar siete cédulas diferentes por cada dispositivo.

Si desea acercarse a un punto de atención, debe contar con la cédula actualizada (amarilla con hologramas) y acercarse al punto de atención de la Registraduría más cercano a su lugar de residencia (en el caso de Bogotá recuerde que hay una registraduría por cada localidad).

Allí podrá indicar que desea inscribir su cédula para las votaciones y tendrá que informar sobre su nueva dirección de residencia para que le sea asignado el punto más cercano.

Recomendado: Petro puntea nueva encuesta, indecisos siguen siendo el mayor porcentaje

Podrá inscribir su cédula cuantas veces desee, pero recuerde que la Registraduría solo tendrá en cuenta el último lugar en el que fue registrada.

Colombianos en el exterior

Si ahora reside en otro país y no ha votado en ninguna elección desde dicho lugar, tenga en cuenta que debe contar con la cédula o pasaporte actualizado, ser mayor de 18 años y tener la ciudadanía colombiana por nacimiento o por adopción.

Acérquese al consulado o embajada colombiana más cercana para inscribirse y reportar la dirección de su nuevo domicilio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias