Solo un tercio de los colombianos participaría en las elecciones presidenciales

Los jóvenes serían quienes menos participen de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022.

Urna de votación
Urna de votación. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, si las elecciones de Colombia para la Presidencia se llevaran a cabo al día siguiente, solo el 35,5% de los ciudadanos ejercería el derecho al voto.

La región del país con menor participación electoral sería la zona cafetera, con apenas 29,8% de intención de voto, mientras que Bogotá y el Caribe tendrían la mayor participación con 51,1% y 51% respectivamente. (Vea más noticias políticas).

Solo un tercio de los colombianos participaría en las elecciones presidenciales

Por grupo de edad, los jóvenes entre 18 años y 24 años serían quienes menos participen de las elecciones con una intención de 38,7% y el grupo etario siguiente, entre los 25 años y los 34 años, sería el de mayor participación con 44,7%.

Recomendado: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

En cuanto a la participación electoral por estratos, aquellos calificados como 4, 5 y 6 serían quienes más acudan a las urnas con una intención de 54,9%, en contraste con los hogares de estratos 1 y 2, donde solo el 40,9% de ciudadanos ejercerían su derecho al voto.

Participación en consultas

Respecto a las consultas entre partidos y coaliciones para decidir candidatos únicos a la Presidencia de la República desde 2022, el 33,9% de los electores participaría de la jornada programada para el 13 de marzo de 2022.

En esta, la mayor participación estaría en la región Caribe, donde el 44,9% de los ciudadanos acudiría a las urnas. En esta oportunidad, los jóvenes entre 18 años y 24 años sí serían quienes más participen con una intención de 35,5%.

Recomendado: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

Por otro lado, la consulta del Pacto Histórico obtendría la mayor tasa de participación con 40,1%, seguida de la Coalición Centro Esperanza con 30,9% y en tercer lugar se encontraría la coalición Equipo por Colombia con una participación de 26%.

Ficha Tecnica Pacto Historico
Ficha tecnica pacto historico 2

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias