Colombia: estas son las listas al Congreso de los principales partidos políticos

La Registraduría reveló las personas que buscan quedarse con una curul en el Congreso. Estas son las listas de principales partidos políticos.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre de 2021, la Registraduría publicó la lista de las 2.835 personas que buscarán quedarse con una curul (puesto) en el Senado y la Cámara de Representantes, incluyendo las circunscripciones indígenas y las curules de paz.

¿Sabe qué es una circunscripción? Es el territorio dentro del cual los votos que se realicen pueden dar ganador a los candidatos o partidos. Lea más en #YoElijo.

En Colombia, hay varias. La del Senado es de tipo nacional, es decir, cualquier persona en el territorio puede sufragar por un candidato que esté en cualquier otro departamento o municipio.

Así mismo, hay dos plazas para las comunidades indígenas, que pueden ser votadas por cualquier ciudadano.

Recomendado: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

De otro lado, en la Cámara de Representantes, la cosa es un poco más compleja, aunque no imposible de entender. En total, hay cuatro divisiones: territorial, indígenas, afrodescendientes e internacional.

Ahora, sabiendo esto, es importante señalar que, de la gran lista de 2.835 candidatos inscritos, se desprenden 25 grupos según los partidos, coaliciones o grupos de ciudadanos en los que estén.

Estos son quienes buscarán quedarse con uno de los 108 puestos en Senado y 172 lugares en Cámara de Representantes.

Lea también: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

En todo caso, cada partido que desea presentar una lista para lograr un puesto o curul en el Congreso, puede hacerlo de forma abierta o cerrada.

Es decir, puede decirles a los colombianos que voten solo por el partido o movimiento, o que lo hagan por cada candidato en específico.

Cabezas de listas

En el primer grupo se encuentran partidos como el Pacto Histórico, cuya lista al Senado está liderada por Gustavo Bolívar, pero no será necesario sufragar por él, sino en general por el partido.

Le puede interesar: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

Bajo esta modalidad -conocida como voto no preferente- también se inscribió el Nuevo Liberalismo, que es liderado al Senado por la periodista Mabel Lara.

Del otro lado están los partidos o movimientos, que optaron por el voto preferentes, es decir, con este cada candidato debe buscar sus propios votantes para lograr un puesto en el Congreso.

Es el caso de los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical y La U, así como la lista conjunta de Mira y Colombia Justa Libres, y la Coalición Centro Esperanza.

El Partido Conservador presentó como cabeza de lista al Senado a Efraín Cepeda y el Liberal a Lidio García.

Centro Democrático es liderado por Miguel Uribe Turbay, mientras el Partido de la U nombró a la deportista Caterine Ibargüen como líder de la lista al Senado.

En la agrupación del Mira y Colombia Justa Libre, el primer nombre en los candidatos a Senado es el de Paola Agudelo, mientras que la de Cambio Radical será encabeza por el exministro David Luna.

Recomendado: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

Finalmente, la Coalición Centro Esperanza tendrá como como número uno de la lista al Senado a Humberto de la Calle, exministro y exnegociador del Paz con las Farc.

En el caso de las listas a la Cámara de Representantes, es importante recordar que cada una depende de la ciudad o departamento que se consulte, ya que en esta los colombianos eligen a sus candidatos según el departamento que habitan.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias