¿Quiénes pueden votar en Colombia?

El próximo 13 de marzo, Colombia elegirá a sus senadores y representantes para el periodo 2022-2026, pero no todos podrán votar.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de marzo, Colombia elegirá a sus senadores y representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026, pero no todos los habitantes del país podrán votar. Lea más en #YoElijo.

De acuerdo con las normas locales, hay algunos requisitos que se deben cumplir si se quiere participar en las jornadas, como tener la nacionalidad colombiana y no haber perdido los derechos políticos.

En primer lugar, solo quienes ya tengan 18 años o más y tengan su cédula de ciudadanía podrán ejercer el derecho al voto.

Recomendado: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

La lista de los colombianos que pueden hacerlo está en el censo electoral, que contiene los nombres de quienes cumplen con dichos requisitos.

Eso sí, el Código Electoral -que dicta la reglas para las elecciones en el país- señala que en las contiendas políticas no pueden participar quienes pertenecen a las fuerzas armadas y policiales.

Lea también: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

Para garantizar que esto se cumpla, el Ministerio de Defensa envía a la Registraduría Nacional la lista actualizada de las personas que están inhabilitados por esta causa, de tal modo que no participen en política.

Derechos políticos

Ahora bien, los demás colombianos mayores de 18 años también deben tener presente que, para votar en las elecciones, deben mantener intactos sus derechos políticos y electorales.

Lea también: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

¿Sabe que son estos? De acuerdo con la Corte Constitucional, se trata de los derechos que tienen los ciudadanos a elegir y ser elegidos, desempeñar cargos públicos y participar en cualquier contienda electoral.

Si bien esto parece obvio, es clave mencionar que algunas conductas o situaciones pueden llevar a que las personas pierden sus derechos políticos en Colombia.

Recomendado: Colombia: así puede registrar su cédula para votar en las próximas elecciones

Algunas de las razones son ser condenado a prisión por un juez o que se demuestre que la persona tiene una pérdida de capacidad mental o civil.

En cualquiera de los casos, este grupo de personas no podrá participar en ninguna de las elecciones que se celebren en Colombia, de acuerdo con lo estipulado en la ley.

Vale recordar que los colombianos mayores de 18 años que viven fuera de Colombia también pueden votar, siempre y cuando conserven sus derechos políticos e inscriban sus cédulas a tiempo en el consulado o embajada más cercana a su domicilio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias