¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

El Congreso en Colombia está dividido en dos y allí quedarán elegidas 296 personas en las elecciones de 2022.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso en Colombia está dividido en dos y allí quedarán elegidas 296 personas este año, de acuerdo con las nuevas disposiciones que regirán para las elecciones de 2022.

Por un lado está el Senado, con 108 integrantes -incluyendo curules (puestos) especiales- y, por el otro, la Cámara de Representantes, con 188. Lea más en #YoElijo.

La división de cada una de las corporaciones es así:

Senado

  • 100 que son elegidos por circunscripción nacional.
  • 2 por circunscripción de indígenas.
  • 5 para el partido Comunes (exFarc), que firmaron los Acuerdos de Paz.
  • 1 para el segundo candidato(a) presidencial que obtenga el mayor número de votos.

Recomendado: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Cámara de Representantes

  • 161 representantes elegidos por circunscripción territorial.
  • 2 de circunscripción de afrodescendientes.
  • 1 por circunscripción de indígenas.
  • 1 para colombianos que viven en el exterior.
  • 1 por circunscripción especial raizal.
  • 5 para el partido Comunes (exFarc).
  • 1 para el segundo candidato(a) a la Vicepresidencia que tenga más votos en las elecciones.

Adicionalmente, para el periodo 2022-2026 se añadirán las llamadas curules especiales de paz, que son puestos para representantes de las víctimas del conflicto en Colombia.

Lea también: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

Este punto, que se acordó en las negociaciones de paz con las Farc, incluye 16 congresistas adicionales, los cuales harán parte de la Cámara.

Teniendo en cuenta lo anterior, es clave recordar que tanto senadores como representantes comparten algunas funciones.

Entre estas, proponer y aprobar leyes, modificar la Constitución del país, realizar debates de control político y ejecutar de mociones de censura para ministros o directores administrativos.

Le puede interesar: ¿Qué es el censo electoral y por qué es diferente al censo nacional?

Esto último implica discusiones y votaciones para determinar si un funcionario del Gobierno debe o no salir de su cargo. A la fecha, ninguna moción de censura ha prosperado en Colombia.

Además de lo anterior, hay algunas tareas que son diferentes entre una y otra corporación.

Funciones del Senado

Está encargado de admitir o no las renuncias del Presidente o su Vicepresidente, así como de darle licencias al jefe de Estado para ausentarse temporalmente del cargo (siempre que no sea por algo de enfermedad).

Recomendado: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

También puede declarar el abandono del cargo o la incapacidad permanente del Presidente y decidir sobre las excusas que el Vicepresidente presente para no asumir la jefatura de Estado, en caso de requerirlo.

Así mismo, se encarga de la elección de los magistrados de la Corte Constitucional y el Procurador General. Y aprueba ascensos militares desde oficiales generales y oficiales de insignia de la Fuerza Pública hasta el más alto grado.

También puede autorizar que el Gobierno le declare la guerra a otro país, permitir el paso de tropas extranjeras y, si se está en un Estado de Conmoción, dar concepto sobre si este se puede ampliar.

Lea también: Colombia: estas son las listas al Congreso de los principales partidos políticos

Según la Constitución, el Estado de Conmoción implica que hay una situación fuera de control en el país y, cuando se declara, se le dan facultades especiales al Presidente para recuperar el orden.

Funciones de la Cámara de Representantes

Por su parte, la Cámara de Representantes se encarga de la elección del Defensor del Pueblo, así como de examinar y terminar la cuenta del Presupuesto General que presenta la Contraloría.

Si se encuentran causas constitucionales, también puede acusar ante el Senado al Presidente, a magistrados de las altas cortes y al Fiscal General de la Nación.

Le puede interesar: Maaji se une a #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

En conjunto con esa función, puede pedirles a las autoridades competentes que le apoyen en las investigaciones correspondientes.

Igualmente, puede conocer las denuncias que le presenten el Fiscal General u otros particulares contra los funcionarios que pueden ser acusados ante el Senado, previamente mencionados.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias