Elecciones Colombia: candidatos que quieren entrar por primera vez al Congreso

Las elecciones a Congreso tendrán a cientos de aspirantes que buscan repetir cargo, pero también a miles que quieren entrar por primera vez.

Elecciones
Elecciones


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las elecciones a Congreso que se realizarán en Colombia el próximo 13 de marzo tendrán a cientos de aspirantes que pretenden repetir cargo en esta entidad, pero también a miles que buscan estrenarse la misma.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 2.966 personas se inscribieron para participar en las votaciones a Senado y Cámara. Lea más en #YoElijo.

Para el Senado de la República se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas, así:

  • Circunscripción nacional: 16 listas conformadas por 974 candidatos
  • Circunscripción indígena: 9 listas integradas por 23 aspirantes

En tanto, para la Cámara de Representantes se inscribieron 1.562 candidatos en 333 listas.

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

Como se ve, en los listados hay miles de personas, por lo cual a continuación se presentan los principales nombres de aquellos que desean llegar por primera vez al Congreso.

Partido Comunes

El Partido Comunes, que nació de antiguos miembros de las Farc, tiene cabida en el Congreso durante dos periodos, de acuerdo con los acuerdos firmados entre el Gobierno y la exguerrilla.

Lea también: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

Diversos miembros actuales buscan repetir en el cargo, pero otros nuevos llegarían. Entre estos, Imelda Daza, Juan de Jesús Torres y Luz Marina Giraldo.

Alianza Verde y Coalición Centro Esperanza

Por el lado de la Alianza Verde, que hace parte de la coalición (grupo de partidos) Centro Esperanza hay varios conocidos.

Entre estos, el exnegociador de Paz, Humberto de la Calle y Jhon Frank Pinchao, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

Además, se encuentra el líder sindical Nelson Alarcón; el analista Ariel Ávila; los exconcejales Andrea Padilla y Juan Carlos Flórez, y el exviceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss.

Centro Democrático

Por el partido de gobierno pretenden llegar los exsecuestrados Luis Mendieta y William Donato, además del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, y el exconcejal de la capital, Andrés Forero.

También están en la lista el excandidato presidencial Josué Alirio Barrera; la exreina Vanessa Mendoza; el experto en temas agropecuarios, Indalecio Dangond; el exdiputado de Antioquia, Andrés Guerra; y el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Recomendado: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación

Cambio Radical

En las listas de Cambio Radical se encuentran Carolina Arbeláez, Yefer Yesid Vega, la exfiscal Claudia Carrasquilla y Freddy Antonio Lorduy, entre otros.

Conservador

Por el lado de los conservadores, que hacen parte de la Coalición Equipo Colombia, están Rodolfo Rincón, Laureano Meza, Liliana Esther Bitar, Óscar Barreto, el exviceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y José Alfredo Marín.

Lea también: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Pacto Histórico

En cuanto al Pacto Histórico, cuyo candidato presidencial (Gustavo Petro) lidera las encuestas, registra nuevos opcionados al Congreso como Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Martha Peralta, Edwin Palma, Ferney Silva y Paulino Riascos.

Nuevo Liberalismo

Al ser un partido que renació hace poco, la mayoría de candidatos del Nuevo Liberalismos buscan llegar por primera vez al Congreso.

Le puede interesar: Colombia: estas son las listas al Congreso de los principales partidos políticos

Allí se encuentran la periodista Mábel Lara; la exdirectora de Parques Nacionales, Julia Miranda; el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret; la investigadora Sandra Borda, entre otros.

Partido de la U

De la lista del Partido de la U resaltan las exdeportistas y medallistas olímpicas de Colombia, Jackeline Rentería y Caterine Ibargüen.

Partido Liberal

Los liberales tienen diversos candidatos nuevos, como las exconcejalas Clara Lucía Sandoval y Sara Castellanos, además de Carlos Rojano y Julio César Turbay Noguera.

Fuerza Ciudadana

Finalmente, en Fuerza Ciudadana, se encuentran el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; el profesor e investigador, Gilberto Tobón; el periodista y exconcejal Hollman Morris y el activista Rafael Motta.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias