Elecciones Presidenciales Colombia 2022: cómo saber si fue elegido jurado de votación

La Registraduría confirmó que los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación para las elecciones primera vuelta a la presidencia de Colombia 2022.

El año 2024 se vislumbra como un período de intensa actividad electoral en más de 70 paíse
El año 2024 se vislumbra como un período de intensa actividad electoral en más de 70 países. Foto: banco de imágenes/beimagen

En este artículo le contamos todo lo relacionado a la consulta de cómo saber si fue escogido como jurado de votación para las próximas elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, que se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la información disponible en el calendario electoral, a partir del próximo 29 de marzo de 2022, se hará el sorteo y la publicación para conocer los ciudadanos colombianos que quedaron designados como jurados de votación. Lea más en Finanzas Personales.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Registraduría, en las elecciones del pasado 13 de marzo, fueron designados 727.823 personas para ser jurados de votación.

Si se repite la misma metodología para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, será utilizado un nuevo sistema de selección de jurados de votación para las elecciones de Congreso, que permite la heterogeneidad en la filiación política de los jurados.

Además, prioriza a los postulados por partidos, movimientos políticos y estudiantes de universidades. Según el registrador Alexander Vega se diseñó un plan de garantías para todos los sectores políticos.

Recomendado: Colombia: plazos y horarios de inscripción de cédula para elecciones presidenciales

“Este incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”, explicó el funcionario.

Mediante este sorteo, quedarán seleccionados los 727.823 jurados de votación (77.164 remanentes), que garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las mesas de votación el próximo 29 de mayo de 2022 en Colombia por las elecciones presidenciales primera vuelta.

¿Cómo consultar si quedó nombrado como jurado de votación?

En el momento que la Registraduría haga el sorteo para designar a los jurados de votación para las elecciones presidenciales en Colombia 2022, los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como jurados de votación.

Para esto, los interesados deben ingresar al portal Infovotantes de la Registraduría, donde pueden consultar diversos datos de los comicios legislativos de 2022.

Así las cosas, una vez los ciudadanos ingresen a esta web, deben dar click en el botón ‘Jurado de Votación’.

Lea también: Colombia: alertan por 131 municipios con riesgos para las elecciones de 2022

Allí deberán ingresar su número de cédula y darle continuar, para conocer si fue o no nombrado como jurado de votación.

Si la respuesta es positiva también podrá encontrar detalles de cuándo y dónde será capacitado para la prestación de este servicio, que, vale recordar, es obligatorio.

Le puede interesar: Esta es la sanción por no presentarse a jurado de votación en Colombia

Colombianos podrán consultar cambio en puesto de votación

De otro lado, a partir de inicios de abril, los colombianos también podrán consultar si fue aprobado su cambio de puesto de votación o registro de cédula.

Según la Registraduría, más de 2,6 millones de personas hicieron este trámite hasta el pasado 13 de enero, cuando se venció el plazo para las elecciones al Congreso de Colombia.

Recomendado: Elecciones en Colombia: ¿Por qué es importante inscribir su cédula con anticipación?

En este caso, basta con entrar a la página de la entidad y buscar la opción que dice “Consulte aquí su lugar de votación”.

Al darle ‘Consultar’ deberá escribir su número de documento y dar click en “Lugar de votación actual”.

Con esto podrá ver el lugar y puesto de votación vigente, así como la mesa donde podrá ejercer el derecho al voto para las elecciones a Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias