Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

Congreso
Congreso


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de marzo, los colombianos saldrán a las urnas para elegir a los cerca de 300 congresistas que los representarán en el periodo 2022 – 2026.

Para esto, 2.835 personas pusieron a consideración sus nombres, tanto para llegar al Senado como a la Cámara de Representantes. Lea más en #YoElijo.

La votación es fundamental para los cuatro años que vienen, ya que esta entidad tiene como función principal aprobar leyes y cambios en la Constitución, así como ser un contrapeso al gobierno de turno.

Organización de Senado y Cámara

Con esto en mente, es clave recordar que el Congreso está dividido en dos: Senado y Cámara, y ambos están organizados de manera similar.

Recomendado: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

No obstante, como se trata de casi 300 personas, no todas pueden trabajar en los mismos temas, ni discutir los proyectos de ley en un mismo momento. Sería imposible organizar siempre a todo el Congreso.

Por eso, tanto el Senado como la Cámara están separados y solo se reúnen en pocas ocasiones. En su lugar, todos los senadores se reúnen de manera constante y lo mismo hacen todos los representantes.

Lea también: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación

Esto sucede cuando hay plenaria, que es el momento en que todos los miembros de una u otra deben agruparse.

Allí discuten y aprueban proyectos de ley, así como mociones de censura, que son procesos que les permiten a los congresistas sacar del cargo a un miembro del gobierno, si consideran que no debe seguir en el mismo.

Comisiones, grupos más pequeños

Ahora, esta no es la única forma en que están divididos. Como en el Congreso se debaten miles de iniciativas cada año, cada uno de los miembros se encarga de temas particulares y no de todos.

Le puede interesar: Colombia: estas son las listas al Congreso de los principales partidos políticos

Para hacerlo más organizado, los congresistas hacen parte de comisiones, es decir, grupos más pequeños que estudian las leyes de acuerdo con los diferentes temas a los que pueden pertenecer.

Si bien parece enredado, es clave tener en cuenta que estas divisiones buscan que los congresistas se concentren en aspectos específicos y haya orden en el Capitolio, que es donde van a debatir y aprobar los proyectos.

Recomendado: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

En el Congreso de Colombia hay cuatro tipos de comisiones: constitucionales, legales, especiales y accidentales.

  • Constitucionales: incluye siete comisiones y están tanto en Senado como en Cámara. Estudian temas como cambios a la Constitución, defensa, comercio, impuestos, presupuesto, medioambiente, transporte y salud, entre otros.
  • Legales: son creadas para tratar asuntos de gran importancia, como derechos humanos, ética, cuentas nacionales, investigaciones y acusaciones, y equidad de la mujer, por mencionar algunas.
  • Especiales: les hacen seguimiento y vigilancia a funcionarios, estudian temas de créditos que toma el Estado o cumplen cualquier tarea que el Congreso les encomiende.
  • Accidentales: cumplen funciones y misiones específicas, como que un grupo de congresistas viaje al extranjero o que otro sirva de mediador para llegar a acuerdos en leyes difíciles de aprobar.

Lea también: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

Como hay tantas divisiones, la mayoría de congresistas debe pertenecer a diversos grupos y subgrupos que se crean para alcanzar a discutir y aprobar todos los temas que se presenten.

Los congresistas son elegidos para un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegidos cuantas veces lo deseen. Además, si lo logran, pueden pasar de la Cámara al Senado o viceversa.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias