Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

A poco menos de un mes para que se realicen nuevas elecciones a Congreso en Colombia, decenas de candidatos buscan repetir una curul.

Partidos
Partidos


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A poco menos de un mes para que se realicen nuevas elecciones a Congreso en Colombia, decenas de candidatos buscan repetir una curul (puesto) en esta entidad estatal.

Así se desprende de las listas presentadas por los partidos y movimientos políticos ente la Registraduría Nacional del Estado Civil. Lea más en #YoElijo.

En total, 2.835 personas buscan quedarse con uno de los cerca de 300 puestos que habrá en disputa, incluyendo los del Senado y la Cámara de Representantes.

Y aunque hay muchos nuevos que buscan entrar en la política electoral, a través del Congreso, otros tantos pretenden repetir en el mismo.

Recomendado: Abecé para entender cómo está organizado el Congreso de Colombia

Se trata de cientos de personas, por lo cual a continuación se presentan algunos de los nombres más conocidos de quienes buscan ser reelegidos, según sus respectivos movimientos.

Centro Democrático

El Centro Democrático, que es el partido del actual gobierno, tiene varios congresistas que aspiran nuevamente a una curul.

Entre estos, Óscar Darío Pérez, Margarita Restrepo, Jhon Jairo Berrío, John Jairo Bermúdez, Juan Fernando Espinal, Paola Holguín y Ruby Chagüi.

Lea también: ¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

Además, están María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Gabriel Santos, Carlos Meisel, Gabriel Velasco, Álvaro Hernán Prada y Jonatan Tamayo (quien viene de otro partido denominado ‘Decentes).

Alianza Verde

En el caso de la Alianza Verde pretenden repetir Katherine Miranda, Sandra Ortiz, Jorge Londoño, Iván Name, León Freddy Muñoz, Angélica Lozano y Jorge Alberto Gómez.

También se encuentran Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Inti Asprilla y Mauricio Toro.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2022: consulte si fue elegido jurado de votación

Cambio Radical

Por el lado de Cambio Radical, partido clave en la coalición de gobierno (es decir, que respalda buena parte de sus proyectos), están Arturo Char, Daira Galvis, Antonio Zabaraín y César Lorduy.

En las listas también figuran Carlos Abraham Jiménez, Carlos Fernando Motoa, Ana María Casteñada, Didier Lobo, Temístocles Ortega y Modesto Aguilera.

Pacto Histórico

El Pacto Histórico es el conjunto de movimientos de izquierda que busca llegar a la Presidencia, entre otros, con Gustavo Petro, pero también tiene aspiraciones al Congreso de Colombia.

Recomendado: Maaji se une a #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

Para este último van con algunos parlamentarios ya conocidos, como Gustavo Bolívar, David Racero, María José Pizarro, Aída Avella, Alexánder López, Iván Cepeda, Wilson Arias y César Pachón.

Partido Conservador

Los conservadores también tienen varios senadores y representantes que buscan la reelección.

Entre estos se encuentran Efraín Cepeda, Juan Carlos Wills, Nadia Blel, Miguel Ángel Barreto, Germán Blanco, Soledad Tamaño, Esperanza Andrade, Juan Samy Merheg y Armando Zabaraín.

Lea también: Colombia: estas son las fechas más importantes del calendario electoral en 2022

Partido de La U

En ‘La U’ pretenden repetir José David Name, Alfredo Deluque, Andrés García Zuccardi, John Besaile, Juan Felipe Lemos, Julio Elías Vidal, John Jairo Cárdenas, Norma Hurtado, Miguel Amín y José Alfredo Gnecco, entre otros.

Partido Liberal

Por el lado de los liberales la cosa no es diferente. El partido encabezado por el expresidente de Colombia, César Gaviria, les apuesta a varios viejos conocidos.

Allí están Juan Carlos Lozada, Mauricio Gómez, Lidio García, Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto, Alejandro Chacón, Iván Agudelo, Laura Fortich, Mario Castaño y John Jairo Roldán, por mencionar algunos.

Le puede interesar: Bancolombia y Valora Analitik lanzan #YoElijo, plataforma de pedagogía para las Elecciones 2022 en Colombia

Nuevo Liberalismo, Mira – Colombia Justa y Comunes

Finalmente, hay otros tres movimientos con candidatos que pretenden la reelección.

En el Nuevo Liberalismo figura Carlos Fernando Galán, quien busca llegar nuevamente a una curul en el Congreso, tras su paso entre 2014 y 2018, cuando fue senador por Cambio Radical.

En tanto, por la coalición (unión) de los partidos Mira y Colombia Justa Libre están Ana Paola Agudelo y Carlos Eduardo Guevara.

Recomendado: ¿Quiénes pueden votar en Colombia?

Y, finalmente, está el partido Comunes, que nació de los acuerdos de paz firmados entre Colombia y los exmiembros de las Farc y que tiene derecho a 10 curules en el Congreso durante 12 años.

Los exguerrilleros ya completaron un periodo y van por el segundo, para el cual buscan repetir Carlos Carreño, Julián Gallo, Criselda Lobo (conocida como Sandra Ramírez), Pablo Catatumbo y Jairo Cala.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias