Abecé de las listas abiertas en las elecciones de Colombia en 2022

Calendario electoral
Calendario electoral


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 13 de marzo, los colombianos votarán por los que serán los nuevos senadores y representantes a la Cámara para el periodo 2022 – 2026.

En el caso del Senado, los ciudadanos hallarán en el tarjetón 17 opciones (partidos o movimientos), incluyendo el voto en blanco. Lea más en #YoElijo.

En tanto, para la Cámara de Representantes, las posibilidades dependerán de la región en que se vote, considerando que se vota por personas en el departamento o región en que se habita.

En ambos casos, algunos de los recuadros por los que se podrá votar incluyen listas cerradas (que aplican solo para el partido) y abiertas, que implica votar por el partido y una persona en específico.

Recomendado: ¿Qué son las listas cerradas en las elecciones en Colombia 2022?

Esta última opción es conocida también como voto preferente y, según la Registraduría, es otra de las posibilidades que verán los ciudadanos el próximo 13 de marzo.

El voto preferente o lista abierta se da cuando el partido deja que los ciudadanos voten no solo por el partido, sino también por cada uno de sus candidatos individualmente.

Para este caso, lograrán una curul o puesto quienes obtengan mayores votaciones sin importar el orden que ocupaban dentro de la lista.

Las personas encontrarán fáciles estas listas en los tarjetones, ya que se verán los recuadros con el logo del partido o movimiento y un grupo de números individuales.

Si un votante desea ejercer su derecho por un partido que tiene lista abierta, deberá conocer el número de la persona a la que le desea apoyar y marcarlo.

Lea también: Elecciones Colombia: candidatos que quieren entrar por primera vez al Congreso

La Registraduría es clara en que, en estos casos, el ciudadano puede votar solo por el partido, o por el partido y además por el candidato, y ambas opciones son válidas.

Eso sí, si una persona marca solo el logo, esto le servirá al movimiento para cumplir el umbral necesario, es decir, el número mínimo de votos que necesita lograr si quiere ganar puestos en el Congreso.

Le puede interesar: Elecciones Colombia 2022: los candidatos que quieren repetir en el Congreso

Para las elecciones de Senado en Colombia en 2022, ocho partidos eligieron las listas abiertas, que se podrán ver en los tarjetones por los números de las listas.

Estas son: Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, Coalición Mira – Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Centro Democrático, Conservador y Partido de la U.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias