Ingreso Solidario podría ir hasta 2023 en Colombia, confirma Gobierno

Foto: Prosperidad Social

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el programa Ingreso Solidario tendrá recursos en el anteproyecto de presupuesto de la Nación para 2023, que se deberá presentar a mediados de este año.

Según el jefe de Estado, los giros están garantizados para todo 2022 y se prevé que así se mantenga para el próximo año. Lea más Finanzas Personales.

Con esto, el Ejecutivo le abre la puerta a una nueva extensión de los subsidios, pero será tarea del nuevo presidente y los nuevos congresistas avalarlo o negarlo.

De otro lado, Duque dijo que “en los próximos días” comenzarán los pagos del giro de marzo, de tal modo que las familias puedan contar con estos dineros para el primer día sin IVA del año.

Mayores pagos y beneficiarios

Vale recordar que, desde este giro de marzo, Ingreso Solidario aumentará de $160.000 a $190.000 y cubrirá a un millón más de familias para un total de cuatro millones, según dijo Duque la semana pasada.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, explicaron mayores detalles de los ajustes.

Dijeron que, con los ajustes, los hogares vinculados recibirán el subsidio ahora cada dos meses por un monto de $380.000 (equivalentes a $190.000 mensuales).

Recomendado: Ingreso Solidario 2022: Gobierno de Colombia confirma cambios para este año

Estos pagos serán así:

  • Marzo: $380.000, equivalentes a los meses de marzo y abril
  • Mayo: $380.000, equivalente a los meses de mayo y junio

“Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, dijo Botero.

Lea también: Ingreso Solidario 2022: confirman fecha de pago del próximo giro

Cambios por Sisbén

Posteriormente, desde julio, los montos de Ingreso Solidario volverán a cambiar y ahora dependerán de los datos que tengan las familias en el Sisbén IV.

“Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar”, dijo Correa.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos.

La inversión del programa este año será de $7,2 billones, de acuerdo con las directoras de Prosperidad Social y Planeación Nacional.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias