Consulte las dudas más frecuentes acerca del Sisbén IV en Colombia

Con este sistema de información se determina la población que accede a las ayudas sociales del gobierno nacional. Este abc responde las dudas más comunes.

Imagen relacionada a pobreza y población vulnerable en Colombia. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con este sistema de información se determina la población que accede a las ayudas sociales del gobierno nacional. Este abc responde las dudas más comunes.

A partir de este viernes, cinco de marzo de 2021, se moderniza el sistema de información Sisbén. El DNP organizó por grupos y no por puntos a los beneficiarios que reciben las ayudas del gobierno.

La pandemia obligó al gobierno a entregar la ayuda solidaria a la población colombiana más golpeada y en eso fue clave Sisbén. Ahora, después de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar el Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó la cuarta versión de esta base de datos.

Según el DNP, el Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo. Vea más información en Macroeconomía.

Por ejemplo, la devolución del IVA llegará a dos millones de beneficiarios durante el 2021 y el ingreso solidario, que no existía hace un año, beneficia a tres millones de hogares. “El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios”, indica el DNP. Consulte más noticias en la sección de Política.

Recomendado: Gobierno lanza el Sisbén IV en Colombia; estos son los cambios 

A continuación, con base en la cartilla del ABC del Sisbén, se aclaran las inquietudes más frecuentes acerca de los cambios en el Sisbén IV.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida. Se utiliza desde 1997 para focalizar el gasto social hacia los más pobres y vulnerables.

¿Qué no es el Sisbén?

El Sisbén no es atención en salud, ni un subsidio. Tampoco es un auxilio a la primera infancia, ni una ayuda a personas de la tercera edad

¿Por qué se actualiza el Sisbén?

Porque las condiciones de vida de los hogares cambian en el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas. El 74% de los registros del Sisbén no se actualizaba desde 2011

¿Qué beneficios trae el nuevo Sisbén?

El Sisbén IV permite ubicar fácilmente a los hogares encuestados. Esto permitirá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.

¿Qué cambia con el nuevo Sisbén?

El Sisbén IV tiene un cambio de enfoque. Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno. Otro cambio del nuevo Sisbén está en la recolección de información, pues pasa de papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén). Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.

¿Por qué en vez de puntajes ahora se hará una clasificación por letras?

Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, Los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos

¿Cómo queda la clasificación por grupos?

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes. En cada grupo los hogares estarán clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

El Grupo A: (Pobreza extrema). Comprende los hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

El Grupo B: (Pobreza moderada). Corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7

El Grupo C: (Vulnerabilidad). Corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

El Grupo D: (Ni pobre ni vulnerable). Comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

¿A qué letra equivale un puntaje de 30 puntos, según la nueva metodología, por ejemplo?

Con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV. Es un error hacerlo porque con el Sisbén IV se están analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno, variables que antes no se tenían en cuenta en el Sisbén III

¿Cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta para hacer esta nueva agrupación?

El nuevo enfoque del Sisbén se centra en la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de sus condiciones sociales y económicas. Esta agrupación tendrá también en cuenta las diferencias que existen en el poder adquisitivo entre las regiones del país.

¿Qué diferencias existen entre una persona que está en A y otra que está en B?

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos: el grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; el grupo C, constituido por población en riesgo de caer en condición de pobreza (vulnerable) y el grupo D, conformado por población no pobre.

¿Qué pasa si la oficina del Sisbén del municipio donde vivo no está abierta?

El DNP desarrolló un protocolo de bioseguridad para la aplicación de encuestas del Sisbén. Este protocolo fue enviado a los municipios y departamentos para el proceso de recolección de encuestas nuevas en todos los municipios del país. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 estableció que es facultad de cada alcalde definir el ejercicio de las diferentes actividades en su municipio. Sugerimos consultar en la oficina Sisbén del municipio en el que vive el estado actual del proceso de encuestas.

Ojo al dato, el Sisbén no requiere de intermediarios para ingresar

El proceso de encuesta por demanda es permanente y puede solicitarlo siguiendo los siguientes pasos.

Paso 1. Solicite la encuesta en la oficina del Sisbén del municipio en el que vive. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorioadministradores.aspx

Paso 2. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

Paso 3. Revise que la información registrada sea la que usted suministró, y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y debe corresponder a la realidad, pues será contrastada con otras fuentes de información.

Paso 4. No recurra a intermediarios

Es importante aclarar que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 estableció que es facultad de cada alcalde definir el ejercicio de las diferentes actividades en su municipio. La sugerencia del DNP es que haga una consulta en la oficina Sisbén del municipio en el que vive sobre el estado actual del proceso de encuestas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias