Gobierno lanza el Sisbén IV en Colombia; estos son los cambios 

El Sisbén es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida.  

Billetes, peso colombiano. Foto: ValoraAnalitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) oficializó el lanzamiento del Sisbén IV como medida de atención más efectiva en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.  

Este mecanismo mejora la focalización de los hogares en pobreza y, así mismo, la entrega de ayudas monetarias en medio de la crisis que dejó el Covid-19 en el país.  

Hay que recordar que el Sisbén es una encuesta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares y los clasifica por su capacidad para generar ingresos y calidad de vida.  

Uno de los cambios sustanciales tiene que ver con que este Sisbén tienen categorización de elementos productivos y sociales.  

Lo anterior quiere decir que antes el Sisbén funcionaba con un puntaje de 0 a 100 y ahora se divide por grupos.  

Ahora hay 64 ponderaciones: esto quiere decir que el Gobierno cuenta con una mejor categorización de los hogares colombianos.  

Los cambios 

Aclaró entonces el DNP que se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos.  

Con esto, los cuatro grupos: A, B, C y D tienen una serie de divisiones que identifican la situación socioeconómica de las personas en Colombia.  

En el A se encontrarán los hogares en pobreza extrema; en el B, la pobreza moderada; en el C, hogares en vulnerabilidad; y en el D, quienes ni son pobres ni son vulnerables.  

Con lo anterior, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, se tienen en cuenta las particularidades de pobreza de los diferentes departamentos.  

Así mismo, “la clasificación del Sisbén IV tiene una mayor cercanía con las mediciones oficiales de pobreza monetaria y multidimensional.  

“Adicionalmente, solo va a ser necesario la definición de un umbral de focalización, a diferencia del Sisbén III, que requería de tres.  

La identificación y selección de este nuevo Sisbén recogió información de 23,51 millones de personas en Colombia.  

Con lo anterior, el Gobierno pudo identificar, con mayor precisión, cuál debía ser la población sujeto de entrega de subsidios.  

Un punto importante es que, con el Sisbén IV, las personas que reciben recursos del Estado, a modo de subsidio, y que se trasladen de ciudad podrán seguir recibiendo los recursos.  

“La actualización de la información nos ayuda a seguir de cerca esa movilidad de las personas, que antes era un problema para el Estado”, añadió Rodríguez.  

Recordó el DNP que la actualización de datos va a mantenerse y quienes no hayan sido medidos podrán solicitar la encuesta a través de la página de la institución.  

Finalmente, recordó Rodríguez que los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario, así como las demás personas con subsidios, seguirán siendo foco de las entregas a pesar del cambio en el Sisbén.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias