Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

La extensión del programa Ingreso Solidario, aprobada en la más reciente reforma tributaria, les dará un respiro a cuatro millones de hogares.

Salario mínimo Colombia.
Salario mínimo Colombia. Peso Colombiano, Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La extensión del programa Ingreso Solidario, aprobada en la más reciente reforma tributaria, les dará un respiro a cuatro millones de hogares colombianos hasta finales del próximo año.

A partir del segundo trimestre del 2022, el número de familias que reciben los giros mensuales de $160.000 crecerá de 3,1 millones a 4, con el fin de llegar a cada vez más personas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Lea más en Finanzas Personales.

Según dijo en su momento Susana Correa Borrero, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Lo anterior permitirá que al menos uno de cada tres jefes de hogar que lleguen a Ingreso Solidario sean mujeres.

Así las cosas, en total el próximo año se entregarán más de $7 billones en los pagos de este programa, creado pocas semanas después de iniciada la pandemia.

Recomendado: Inicia pago de incentivos pendientes de Ingreso Solidario 2020

Y aunque la mayoría de colombianos pobres y vulnerables ya están cubiertos con esta iniciativa, hay un grupo al que se les suspendieron los giros. Puntualmente, a aquellos que cobraron la devolución del IVA.

A pesar de lo anterior, el DPS informó que las personas que recibieron este último deben ir con su documento de identidad original a un punto de pago de SuperGIROS o su red aliada y firmar un documento de consentimiento.

En este acepta ser reactivado dentro del programa de Ingreso Solidario y salir de la lista de beneficiarios de devolución de IVA.

Lea también: Cerca de 47.000 hogares siguen sin reclamar transferencias de Ingreso Solidario de 2020

La persona que debe realizar el trámite es aquel miembro del hogar que cobró el beneficio de la devolución del impuesto.

“Recordemos que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar, por lo tanto, si un miembro es beneficiario de un programa, será no elegible para el otro”, explicó el DPS.

Y agregó que esto lo deben hacer tanto hogares bancarizados como los no bancarizados que recibieron el beneficio de Devolución de IVA. Si no se realiza, se mantendrá la suspensión del hogar tanto en el Ingreso Solidario como en la compensación del impuesto a las ventas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias