Ingreso Solidario 2022: Gobierno de Colombia confirma cambios para este año

Ingreso Solidario les llega a tres millones de hogares en Colombia. Foto: DPS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia confirmó que trabaja a toda marcha por ajustar el programa de subsidios Ingreso Solidario, de cara al aumento de precios que se viene presentando en el país.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta medida hará parte del paquete para atajar la subida la inflación.

Para esto, se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para concretar el aumento del número de beneficiarios en un millón de hogares. Lea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, este programa -que termina en diciembre de 2022, pero podría extenderse- pasará de tres a cuatro millones de familias a partir de marzo de este año.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (centro), anunció las medidas para controlar el incremento en la inflación en Colombia.

Recomendado: Ingreso Solidario 2022: esta es la fecha en que volverán a pagar el subsidio

En los próximos meses se registrará un aumento en algunos de los beneficios del programa Ingreso Solidario, basado en el Sisbén IV, especialmente atendiendo a las familias más vulnerables o que están en pobreza extrema”, indicó Restrepo.

Con esto, el gobierno de Iván Duque reitera que prevé cambios en Ingreso Solidario con base en la nueva información recolectada de los colombianos y con lo aprobado en la más reciente reforma tributaria.

Cambios por Sisbén IV

En su momento, la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, explicó que el programa priorizará a hogares registrados en condición de pobreza extrema en el Sisbén IV.

El Ingreso Solidario se ajustará con base en la nueva base de datos del Sisbén IV. Foto: Alcaldía de Bogotá

Lea también: ¿Cómo consultar el pago de ingreso solidario en Colombia?

Es importante recordar que, ahora, la clasificación del Sisbén es por grupos, así:

  • A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • D: población ni pobre, ni vulnerable.

Según la directora del DNP, Alejandra Botero, desde julio de 2022, el pago del subsidio dependerá del número de integrantes del hogar y el grupo de clasificación en el Sisbén IV, según lo indicado previamente.

La directora del DNP, Alejandra Botero, explicó los cambios que tendrá el programa Ingreso Solidario. El primero aplicará desde marzo y el segundo a partir de julio.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

“Se estima que el monto de la transferencia promedio que va dirigido a hogares en pobreza extrema se incremente en 60%, ayudando así a mitigar los efectos de la inflación para los más vulnerables”, explicó.

Esto quiere decir que ya no se pagarán $160.000 mensuales para todas las familias, sino que el valor exacto dependerá de las condiciones sociales y económicas en las que se encuentren.

En los próximos meses, el Gobierno anunciará cómo quedarán los pagos mensuales para cada uno de los hogares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias