Ventas en primer día sin IVA de 2022 llegarían a $8 billones; piden ajustar categorías

Foto: tomada de colombia.as.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el primer día sin IVA en Colombia se prevén ventas por unos $8 billones, confirmaron este miércoles autoridades del Gobierno y el sector privado en rueda de prensa.

Así lo dijeron María Ximena Lombana, ministra de Comercio, y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Lea más en Finanzas Personales.

En este primer día sin IVA (11 de marzo) se registrarán cifras en un intermedio entre las jornadas de 2020 y 2021”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “No esperamos tener los mismos resultados de 2021, teniendo en cuenta que la última jornada del año pasado fue en diciembre, antes de Navidad y con la prima pagada. La meta ahora es más conservadora”.

Recomendado: Definidas fechas de los tres días sin IVA en Colombia en 2022

María Ximena Lombana, ministra de Comercio. Foto: Tomada de @MinComercioCo

Vale recordar que el tercer y último día sin IVA en Colombia del año pasado dejó ventas por $12 billones, mientras que en las otras dos se registraron $9,4 billones y $10,7 billones, respectivamente.

Detalles primera jornada

Si bien las cifras del primer día sin IVA en 2022 no serán iguales, desde el Gobierno y el sector privado prevén un buen comportamiento, sobre todo en las grandes capitales.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en ciudades más pequeñas o intermedias podría haber menores compras, por cuenta de las elecciones a Congreso, que se realizarán el 13 de marzo.

“Pero en grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena pensamos que (la jornada electoral) no tendrá ninguna incidencia”, agregó el directivo.

Le puede interesar: ‘Gran Finde’ se realizará en paralelo al primer Día sin IVA en Colombia

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto: Archivo

De otro lado, consultado por posibles cambios en las reglas de juego de los días sin IVA, Cabal señaló que por ahora no es posible, pero buscarán revisarlas para próximas jornadas.

“Desde Fenalco consideramos importante revisar las categorías actuales y quizá ampliarlas”, indicó Cabal, que espera que la política se mantenga en el nuevo gobierno.

Recomendado: Día Sin IVA en Colombia: ¿Se exigirá el carné de vacunación?

Finalmente, Catalina García, directora de gestión estratégica y analítica de la Dian, les pidió a los comerciantes cumplir con las reglas y a los compradores apoyar al comercio legal del país.

Topes y categorías para 2022

Para este año, las categorías de los días sin IVA se mantuvieron, pero lo montos se ajustaron, según el aumento del salario mínimo a $1 millón. Así quedaron los nuevos topes:

El primer día sin IVA de 2022 se realizará el 11 de marzo.

Vestuario

Precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA. Es decir, hasta por un valor de $760.080 la unidad.

Complementos del vestuario

Precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA. Es decir, hasta $760.080 la unidad.

Lea también: Días sin IVA 2022: estos son los productos que tendrán descuento este año

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. Es decir, tendrá un tope de $3’040.320 la unidad.

Le puede interesar: Consejos para protegerse de fraude en el Día sin IVA

Elementos deportivos

Precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA. Es decir, hasta por un valor de $3’040.320 la unidad.

Juguetes y juegos

Precio de venta por unidad igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el IVA. Lo anterior quiere decir que aplicará hasta por $380.040 la unidad.

Recomendado: Consejos para que su quincena no se esfume en el día sin IVA

Útiles escolares

Precio de venta por unidad igual o inferior a cinco UVT, sin incluir el IVA. Es decir, hasta por $190.020 la unidad.

Bienes e insumos para el sector agropecuario

Precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA, lo que indica que aplicará a valores máximos de $3’040.320 la unidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias