Ingreso solidario 2022: aumentan pagos de $160.000 a $190.000 mensuales

De acuerdo con Iván Duque, presidente de Colombia, el fortalecimiento de Ingreso Solidario busca llegar a la población económica más pobre de Colombia.

Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros
Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros. Foto: Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Iván Duque, presidente de Colombia, el fortalecimiento de Ingreso Solidario busca llegar a la población económica más pobre de Colombia.

Los anuncios del presidente Duque sobre el programa de subsidio de Ingreso Solidario giraron alrededor de cuatro temáticas: incremento en la cobertura, aumento en los pagos y cambio en la periodicidad, como también mayores pagos a los hogares más pobres. Vea más en finanzas personales.

Convierta a Valora Analitik en su principal fuente para enterarse de las noticias de ingreso solidario aquí. Active las alertas de Valora Analitik.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que el subsidio que entrega el programa Ingreso Solidario tendrá un aumento de 18 %, para los pagos restantes de este semestre. Duque presidió la sesión de la Mesa de Equidad que definió el incremento y otras medidas para fortalecer el programa, a partir de marzo y durante el resto del año.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, explicaron que, con el aumento, los hogares vinculados recibirán $ 380.000, cada dos meses (equivale a 190.000 pesos mensuales): uno en marzo y otro en mayo. Hasta el más reciente pago, el subsidio fue de $160.000 mensuales.

La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23%. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares“, dijo Botero.

Amplían cupos de ingreso solidario a 4 millones de hogares

Botero recordó que la Ley de Inversión Social, aprobada el año pasado, permitió al Gobierno la ampliación de los cupos de hogares beneficiarios: “Pasamos de 3 millones a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresarán se hará de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV. Serán priorizados los que estén en situación de pobreza extrema (Grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias”.

Recomendado: Ingreso Solidario 2022: confirman fecha de pago del próximo giro

Correa, por su parte, explicó que, a partir de julio, Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados. “Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos”.

Los valores que recibirán los hogares desde julio corresponderán a la siguiente tabla:

Montos bimestrales por hogar

​Los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

Correa agregó: “En 2021 evidenciamos que el 53% de los hogares que recibían el Ingreso Solidario, acumulaban sus cobros cada dos meses. Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos. Muchos de estos hogares argumentan que prefieren cobrar cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte en los municipios rurales del país”.

La Mesa definió el calendario del resto de pagos del subsidio de este año:

  • Segundo pago: segunda semana de marzo.
  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. La inversión del programa este año será de $7,2 billones, para acompañar a los más de 4 millones de hogares beneficiarios. En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación –marzo de 2020–, se han invertido $11,5 billones. El Gobierno espera hacer permanente el programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias