FMI a Colombia: endurecimiento monetario acelerado es apropiado para reducir inflación

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus opiniones tras la consulta del Artículo IV con Colombia, proceso que, según el organismo multilateral, concluyó el pasado viernes 25 de marzo.

Explica el informe del FMI que el país se destaca por avanzar en el cumplimiento de algunas de sus metas macro más importantes, entre las que se cuentan: seguir avanzando por la senda de la reactivación sin dejar de un lado parte de los efectos de mayor riesgo para el crecimiento de la economía.

De esta manera es que los directores acordaron que un endurecimiento monetario acelerado es apropiado para reducir las presiones inflacionarias y salvaguardar la credibilidad del marco de política monetaria.

Lo anterior quiere decir que, a ojos del directorio ejecutivo del FMI, se espera una nueva alza en las tasas de interés en el marco de la Junta Directiva que el Banco de la República va a tener el próximo jueves 31 de marzo.

Lea también: FMI mejoró previsión de PIB para Colombia para 2021 y 2022

Se lee en la comunicación emitida por el FMI se hizo hincapié en la necesidad de garantizar que las decisiones políticas sigan basadas en datos y acompañadas de una comunicación clara.

FMI espera otro tipo de reformas

“Los directores recibieron con beneplácito el compromiso de las autoridades de mantener un tipo de cambio flexible para ayudar a absorber el impacto de los shocks mundiales, incluidas las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Alentaron a las autoridades a continuar con la acumulación de reservas internacionales a lo largo del tiempo para ayudar a mantener la suficiencia de las reservas y protegerse contra los riesgos de liquidez externa. Los directores señalaron que la línea de crédito flexible proporciona amortiguadores adicionales y mejora la confianza del mercado”, agrega el documento.

En ese sentido, piden desde el FMI que la tarea no sea solo una carga que deba cargar la junta del emisor. De hecho, esas decisiones de política monetaria deberán complementarse con varias reformas estructurales para impulsar la productividad, la competitividad externa y un crecimiento más verde e inclusivo.

“Los directores esperan un mayor progreso en la implementación de la estrategia verde, la reducción de las barreras comerciales y el aumento de la participación de la fuerza laboral”, agrega el informe.

Finalmente, desde el directorio ejecutivo del FMI esperan que Colombia tenga un crecimiento por encima del potencial, arriba del 5,5 %, impulsado por un consumo doméstico y una recuperación continua de la inversión y las exportaciones.

Recomendado: Analistas elevan expectativa de inflación a 6,40 % para mayo 

“Con el respaldo de una postura monetaria todavía acomodaticia, se prevé que la brecha de producción se cierre en el primer semestre de 2022. A mediano plazo, se espera que el crecimiento del PIB converja a su tasa de crecimiento potencial de alrededor del 3,5 %”, agrega el FMI.

Mientras que, la inflación se proyecta arriba del 6 % para fines de 2022. “Los riesgos para el crecimiento siguen sesgados a la baja. Los riesgos externos siguen siendo elevados debido a la intensificación de la guerra en curso en Ucrania”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias