FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

La misión del FMI en Chile concluyó su visita destacando el crecimiento económico y la “adecuada” respuesta del banco central a las presiones inflacionarias.

FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales
FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales. Imagen: tomada de @FMInoticias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile concluyó su visita destacando el crecimiento económico y la “adecuada” respuesta del banco central a las presiones inflacionarias.

Encabezada por Ana Corbacho, la misión del FMI visitó Santiago de Chile del 21 al 25 de marzo de 2022 con el objetivo de discutir con las autoridades chilenas sobre el desarrollo económico del país, la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y sus implicaciones para las prioridades políticas del país. Lea más en noticias económicas internacionales. 

“La recuperación económica está en marcha”, adelantó Corbacho en un comunicado publicado por el Fondo este lunes. La jefa de la misión destacó que, tras una caída del 6% en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó 11,7% en 2021, “impulsado por una respuesta política amplia y coordinada, la vacunación generalizada y los altos precios del cobre”.

Frente a las expectativas de crecimiento para 2022, Corbacho indicó que, “con la eliminación del estímulo fiscal y monetario, se espera que el crecimiento se desacelere este año, lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación”.

Recomendado: En enero, Chile acumuló inflación anual de 7,7%

Así como destacó el crecimiento experimentado por la economía chilena, Corbacho también hizo énfasis en el papel jugado por el emisor chileno: “El banco central ha respondido adecuadamente a las presiones inflacionarias aumentando rápidamente la tasa de política monetaria. La inflación, impulsada por un aumento de la demanda interna, las limitaciones de la oferta mundial y los altos precios de las materias primas, alcanzó el 7,8% en febrero, con expectativas de inflación a dos años que suben al 3,7%”, dijo.

La jefa de la misión del FMI en Chile señaló que a medida que la recuperación se va afianzando gracias a la respuesta eficaz que tuvo el país frente a la Covid-19, “el gobierno se embarca en una consolidación fiscal guiada por la regla fiscal”.

“El presupuesto aprobado para 2022 prevé la eliminación gradual de las medidas de estímulo fiscal por la Covid-19 y la reconstrucción de las reservas fiscales. Ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios mundiales de los alimentos y los combustibles, la política fiscal debería continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables”, precisó.

En lo que respecta a la situación geopolítica actual, enmarcada por la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, señaló que “los riesgos globales y la incertidumbre son elevados, incluso debido a la guerra en Ucrania. Si bien Chile se beneficia de los altos precios del cobre, el aumento de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, o más interrupciones en la cadena de suministro se sumarían a las presiones inflacionarias, condiciones o un giro adverso de la pandemia”.

Recomendado: Salario mínimo de Chile subirá por mejor desempeño económico

“Un historial sostenido de políticas y marcos institucionales muy sólidos, y una deuda pública relativamente baja mejoran la resiliencia y la capacidad de Chile para responder a los choques”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias