Salario mínimo de Chile subirá por mejor desempeño económico

El salario mínimo de Chile llegará a 350.000 pesos chilenos desde enero, dado que el crecimiento de la economía en noviembre fue de más de 6,8% frente a mayo de 2021.

Más de tres millones de solicitudes de retiro en fondos de pensiones en Chile tras nueva ley; Banco Central actúa
Cayó colocación de créditos en sistema bancario de Chile en enero. FOTO: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El salario mínimo de Chile llegará a 350.000 pesos chilenos desde enero, dado que el crecimiento de la economía en noviembre fue de más de 6,8% frente a mayo de 2021.

Durante la negociación del salario mínimo en junio, Chile aprobó un incremento de 10.500 pesos chilenos a partir de ese mes en 2021 y un acuerdo para un aumento adicional en enero de 2022. (Vea más noticias internacionales).

La condición para elevar nuevamente el salario mínimo era el resultado de crecimiento económico desestacionalizado frente de noviembre frente a mayo de 2021 según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que calcula el Banco Central de Chile.

Recomendado: Actividad económica de Chile creció 14,3% en noviembre de 2021

Si el crecimiento era inferior a tres puntos porcentuales, el salario mínimo llegaría a 3.445 pesos chilenos, pero si superaba los tres puntos porcentuales, el ingreso básico llegaría a 3.500 pesos chilenos al mes.  

Sin embargo, este salario mínimo estará vigente hasta abril de este año, por lo que Gabriel Boric, presidente electo de Chile, tendrá que posesionarse en marzo y presentar un proyecto de ley de incremento salarial y una serie de subsidios nacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias