Conozca nuevos alivios para pagar créditos educativos del Icetex en Colombia

Foto: Icetex

Ante las dificultades económicas que atraviesan muchos estudiantes aun tras el impacto de la pandemia por Covid-19, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) dio nuevas opciones para pagar los préstamos educativos pendientes con la implementación del Plan de Alivios y Estímulos. (Ver más Finanzas Personales)

Las nuevas medidas hacen parte de los cambios destinados a mejorar las condiciones del crédito para los jóvenes, lo que se suma a la reducción desde febrero y durante 2022 de la tasa de interés del crédito, la cual ya no supera el índice de precios al consumidor (IPC) + 7,5 puntos.

Con la culminación del anterior Plan de Auxilios Educativos Covid-19 para usuarios del Icetex que desde marzo de 2020 benefició a 160.000 jóvenes y familias, comenzó en marzo un nuevo paquete de apoyos para los usuarios con la puesta en marcha de los dos primeros alivios.

Lea también: ¿Cómo queda la tasa de interés para créditos con Icetex en Colombia?

En este sentido, los usuarios del Icetex que presenten dificultades ya pueden acceder a una de las dos siguientes medidas, de acuerdo con los criterios definidos de asignación:

1. Reducción transitoria de la tasa de interés

Los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al auxilio Covid de Interrupción de pagos (periodo de gracia) y de reducción de tasa de interés al IPC, desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022 son automáticamente beneficiarios del alivio de reducción transitoria de la tasa de interés que disminuye la tasa de sus créditos.

• Esta reducción será del 50% de los puntos adicionales al IPC.

• Estos jóvenes no deben tener tasa subsidiada en su crédito, por eso su financiación tiene una tasa del IPC + un número determinado de puntos. Con el alivio estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados.

2. Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes

Para los beneficiarios de crédito que se encuentren en etapa de amortización y estén viviendo una situación de desempleo, o que la persona de la que dependan económicamente esté desempleada, pueden desde marzo solicitar la suspensión de pago de su crédito por seis meses, prorrogables hasta otros seis meses.

• Este alivio implica que no se causen intereses corrientes durante este tiempo.

• La medida aplica a usuarios con las condiciones señaladas que estén al día o en mora con su crédito.

• Los jóvenes focalizados con esta medida deben solicitarla a la línea (en Bogotá) que dispone Icetex de acuerdo con su estado (lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. o sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.).

– Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.

– Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.

– Si su mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.

Lea también: Deudores de Icetex no serán reportados a centrales de riesgo

Otros alivios para pagar créditos del Icetex

Adicionalmente, los estudiantes en Colombia con Icetex también con una variedad de alivios que en los dos últimos años han venido operando, los cuales los usuarios pueden solicitar de acuerdo con el estado de su crédito (si se encuentra en mora o al día).

Para quienes están en mora, pueden acceder a medidas ya existentes como el cambio de línea de crédito, pagos con condonación de un porcentaje de los intereses (depende de si su mora es menor a 90 días o mayor a este tiempo), y refinanciación del crédito

En cuanto a los jóvenes con pagos al día, ellos cuentan con apoyos como giros adicionales, cambio de plazo del plan de pagos, cambio de fecha de límite de pago y suspensión del paso al cobro.

Para conocer más información sobre las medidas que se están implementando y cómo acceder a ellos, los interesados pueden ingresar a portal.icetex.gov.co/aliviosyestimulos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias