Prorrogan por 50 años concesión de agua a EPM para generación de energía

Programa Somos de EPM
EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corantioquia prorrogó por 50 años más a Empresas Públicas de Medellín (EPM) la concesión para el aprovechamiento de los ríos Guadalupe, Tenche y Concepción, utilizados para la generación de energía eléctrica en las centrales Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV que conforman la Cadena Guatrón y hace parte de la infraestructura del Complejo Hidroeléctrico Guadalupe. Lea más de energía.

Hay que decir que la autoridad ambiental regional concedió esta prórroga después del análisis de la información presentada con la totalidad de requisitos exigidos para este fin.

Según EPM, la determinación es un voto de confianza y un reconocimiento a la compañía por el uso eficiente del agua para la generación de energía y por el manejo responsable en el cuidado de las cuencas que lo abastecen.

“Es la validación del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la concesión, relacionadas con las medidas de manejo ambiental, reuniones y visitas de control y seguimiento que durante la vigencia se han realizado”, precisó la firma.

Recomendado: Ingresos del Grupo EPM fueron de $25,3 billones, aumentaron 38% en 2021

Cuidado de las cuencas

EPM reconoció la dependencia de sus actividades en los servicios ecosistémicos, destacó que entiende que la oferta ambiental para la sostenibilidad del negocio de generación de energía eléctrica está determinada, en gran parte, por la protección y conservación de los recursos naturales, para su sostenibilidad, pues la materia prima más importante es el recurso hídrico.

Entre las acciones que se vienen adelantando en los municipios de Santa Rosa de Osos, Angostura, Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata, se encuentran la restauración de 557 hectáreas, el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Áreas Protegidas (Silap).

Así como la promoción de áreas de reserva de la sociedad civil, el establecimiento de sistemas apícolas, la implementación de sistemas silvopastoriles, la producción de material vegetal en los viveros municipales, acciones de educación ambiental, entre otras.

Todas estas iniciativas son estratégicas dentro de la meta establecida por EPM de proteger 137.000 hectáreas al año 2025.

Además, EPM cuenta con 3.944 hectáreas de bosques naturales en esta cuenca, que ofrecen servicios ambientales indispensables para la sostenibilidad del territorio, como riqueza paisajística, disfrute y salud física y mental de la población, captura de CO2 para mitigar el cambio climático, hábitat para especies de flora y fauna, mejora de suelos degradados por fenómenos como la erosión, entre otros.

Recomendado: EPM renueva coberturas con Sura y Mapfre para HidroItuango

Cabe recordar que, desde 1981, EPM estableció el Programa Fomento Forestal que cuenta con cuatro viveros propios de la empresa, entre los que se encuentran el vivero La Montaña (Donmatías) y Guayacanes (Yolombó) que producen 600.000 árboles al año para la protección de estas cuencas de los ríos Guadalupe, Concepción y Tenche.

“Para EPM la protección de las cuencas es un ejercicio de corresponsabilidad con la comunidad, las corporaciones autónomas regionales y las administraciones municipales, para contribuir a la seguridad hídrica, la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible territorial”, señaló la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias