Ingresos del Grupo EPM fueron de $25,3 billones, aumentaron 38% en 2021

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “el resultado operacional del Grupo EPM fue muy positivo, con un crecimiento frente a 2022.

Jorve Palacio renunció a Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Jorve Palacio renunció a Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo EPM obtuvo ingresos en 2021 que ascendieron a los $25,3 billones, con un crecimiento de 28 % con respecto a 2020, de acuerdo con el más reciente informe de estados financieros de la compañía. Lea más de energía.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “el resultado operacional del Grupo EPM fue muy positivo, con un crecimiento frente a 2022. Este mejor desempeño evidencia en parte, el compromiso y la responsabilidad de todos los colaboradores que, sumado a la gestión eficiente de los negocios de la compañía y a la reactivación gradual de la productividad que vive el país, nos permite seguir generando empleo a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para las comunidades”.

Por su parte, el Ebitda del Grupo EPM en 2021 fue de $7,4 billones, reflejando un crecimiento de 29 % con respecto a 2020 y un margen del 30 %. Además, el resultado neto del Grupo EPM fue de $3,3 billones, con un margen de 13 %.

Recomendado: EPM da luz verde para nuevos contratistas en la construcción de Hidroituango

Según EPM, esta cifra que se explica, principalmente, por un mayor resultado operacional, contrarrestado por el crecimiento en el impuesto de renta asociado a los mejores resultados de las empresas del Grupo y por el reconocimiento de impuesto por la aplicación de la Ley 2155 de 2021 “Ley de Inversión Social”.

Adicionalmente, se debe al menor impacto por diferencia en cambio con un gasto inferior de 94 % frente a 2020 y con una devaluación de casi 16 %, así como un menor gasto por la pandemia de la Covid-19 de 95 % con respecto al año anterior.

Resultados de EPM matriz

En 2021, EPM matriz alcanzó ingresos por $11,3 billones con un crecimiento de 14 % en relación con 2020, obtuvo un resultado operacional de $3,6 billones presentando un alza de 25 %, y un Ebitda de $4,6 billones, con un crecimiento de 27 %, con un margen de 41 %.

Entre tanto, en este ejercicio financiero, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $3,4 billones, con un crecimiento de 32 %, comparado con 2020, y con un margen neto de 30 %, cifras que respaldan la solidez financiera y la confianza del Grupo EPM.

Adicionalmente, EPM matriz en 2021 entregó al Municipio de Medellín recursos por $1,4 billones, “lo que permite generar desarrollo para los habitantes, aportar en la reactivación de la economía local y brindar nuevas oportunidades para los ciudadanos”, precisó la firma.

De otro lado, la compañía señalo que tiene activos totales por $67,8 billones, con un crecimiento de 6 %; pasivos por $39 billones con un crecimiento de 6 %; y un patrimonio de $28,8 billones que se aumentó en un 6 %. Además, la firma reportó inversiones en infraestructura por $4,2 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias