Dos documentos necesarios para comprar o vender un inmueble en Colombia

Con el certificado de libertad y avalúo certificado usted puede estar tranquilo de saber todo sobre la vivienda o inmueble que quiere comprar o vender.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el certificado de libertad y avalúo certificado usted puede estar tranquilo de saber todo sobre la vivienda o inmueble que quiere comprar o vender.

En los diferentes procesosde compra, venta o traspaso de un inmueble, se solicitan diferentes certificaciones. Es por esto que Ciencuadras.com, la plataforma inmobiliaria digital, con más de 2 millones de visitas mensuales, explica en qué consisten dos de ellos y los pone a disposición de los usuarios para contribuir a la generación de procesos más ágiles y eficientes del sector. Vea más en finanzas personales.

Hay una variedad de situaciones en donde la mayoría de las personas desconoce qué hacer. Ya sea para llevar a cabo la sucesión de una vivienda (trámite que se realiza cuando el propietario de un inmueble fallece y este pasa a ser de su familia), la adquisición de una póliza de hogar o realizar la solicitud de un crédito hipotecario se precisa de un avalúo certificado.

Este documento permite establecer el precio de un inmueble teniendo en cuenta aspectos físicos, jurídicos y económicos comoestado de conservación, características, entorno, ubicación, uso de suelos, edificaciones existentes, entre otros. En la parte física se verifica el uso de los predios, sus áreas y materiales de construcción, así como también, los linderos del terreno y las edificaciones existentes.

Recomendado: Claves para hacer el avalúo de su vivienda usada en Colombia

Otro documento: el certificado de tradición y libertad (CTL)

“Llevamos más de 20 mil avalúos certificados realizados. Esto forma parte del ecosistema completo con el que contamos para facilitar a las personas la realización de trámites y procesos. Buscamos también estimular el crecimiento del mercado inmobiliario, siendo el único portal de vivienda que consolida tantos servicios”, explicó Paola Suárez, Vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.

En lo que respecta al Certificado de Tradición y Libertad (CTL) es un documento que permiteconocer a nivel histórico cuál ha sido y es, en la actualidad, la situación jurídica de un inmueble. 

Incluye el nombre del actual propietario/a, cuenta con información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización, especificaciones de la construcción y descripción de la propiedad; si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe (división en dos o más predios).

Importancia de tener el certificado de libertad y avalúo certificado

“Es imprescindible para realizar la compra y venta de un inmueble debido a que es exigido en los procesos notariales. También, es necesario para obtener un crédito hipotecario o un leasing habitacional”, dijo Suárez.

“Estamos cerca de alcanzar los 2.000 certificados de libertad entregados en los últimos 3 meses.  Acompañamos a nuestros clientes en dicho proceso para determinar si el inmueble tiene o no limitaciones de propiedad y así ser comprado o vendido”, dijo la directiva.

Y culminó: “En Ciencuadras.com nos inspira apoyar a las personas en la búsqueda de vivienda propia y qué mejor alternativa que obtener una propiedad de una forma ágil y sencilla. Por eso, tenemos todo en un solo lugar: el inmueble, el crédito, los certificados, y hasta ayuda con el trasteo, para que nuestros usuarios se sientan seguros  y tranquilos de invertir”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias