Rusia aprueba acuerdo con Venezuela para exploración del espacio

Rusia aprobó un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio después de renunciar a la Estación Espacial Internacional.

espacio
Crédito: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Rusia aprobó un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración del espacio después de renunciar hace una semana a la Estación Espacial Internacional (ISS), símbolo de la cooperación con Occidente desde hace más de 20 años. Lea más de internacionales.

Según información de EFE, ahora, el correspondiente proyecto de ley sobre el acuerdo de exploración e investigación del espacio con fines pacíficos será remitido a la Duma o cámara de diputados rusa, según informó el Gobierno en un comunicado que surge a raíz de todas las sanciones que se han gestado en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navíos rusos entre los afectados

La nota oficial precisa que el acuerdo responde a la tendencia a la ampliación de la cooperación bilateral en el ámbito espacial. Además, añade, Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar “proyectos conjuntos”, aunque sin especificar.

Cabe recordar que, en noviembre de 2021, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó dicho acuerdo, similar al suscrito con otras potencias espaciales como China e India. De acuerdo con EFE, Rusia anunció los planes de construir una nueva estación orbital (ROSS) en sustitución de la ISS.

¿Qué es la ROSS?

Rusia va a crear una nueva estación orbital (ROSS). Se trata de un anuncio sobre sus planes que llega tras la renuncia a la Estación Espacial Internacional (ISS), producida por las sanciones occidentales por la campaña militar de Rusia en Ucrania.

De este modo, el Consejo Supervisor de Roscosmos dio el visto bueno al proyecto de construcción de los módulos de la estación. Lo hizo tras aprobar el diseño preliminar de la ROSS, según ha detallado la agencia espacial rusa.

La decisión se tomó tras escuchar los informes sobre la marcha de la construcción del Centro Nacional Espacial en Moscú y las perspectivas de la actual plataforma orbital, en funcionamiento desde 1998.

Recomendado: Guerra Rusia-Ucrania: Moody’s advierte alta inflación y menor crecimiento en América Latina

Según Mundo Deportivo, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha defendido que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa. También ha hecho referencia en este sentido a la exploración rusa de la Luna.

La órbita de la estación tendrá una orientación de 97-98 grados y un mayor nivel de radiación, por lo que ROSS no estará habitada de manera permanente. Tendrá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro inquilinos, habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año.

Rogozin no descartó que los módulos del segmento ruso de la ISS se utilicen en la construcción de la nueva plataforma orbital.

(Con información de EFE y Mundo Deportivo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias