Cesantías en Porvenir: más de $1,4 billones de retiros en primer trimestre de 2022

De acuerdo con cifras de la AFP, el retiro de cesantías para compra de vivienda repuntó en este primer trimestre con desembolsos por $613.605 millones.

la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
Esa es la cifra por la que debe responder ante la Secretaría de Movilidad si incumple el día sin carro en Bogotá. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir dio a conocer que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, se han atendido 665.755 solicitudes de sus afiliados por concepto de retiro de cesantías que sumaron $1,4 billones. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se registra una variación del 8,3 % cuando estos sumaron $1,3 billones.

De acuerdo con cifras de la AFP, el retiro de cesantías para compra de vivienda repuntó en este primer trimestre con desembolsos por $613.605 millones beneficiando a 269.203 trabajadores colombianos. Esto representa un aumento del 3,5% comparado con el año anterior, cuando los retiros sumaron $592.548 millones. Ver más Finanzas Personales  

Lo anterior, obedece a los incentivos que viene ofreciendo el Gobierno Nacional para tener vivienda propia y al buen uso que dan los colombianos a este ahorro para alcanzar metas como la de tener vivienda, destacó.

En segundo lugar, los retiros de cesantías por terminación de contrato para este primer trimestre alcanzaron los $417.239 millones. Este concepto, en el primer trimestre de 2021, alcanzó los $371.561millones (esto representa una variación del 12,3%).

Recomendado: ¿Debe tener un seguro para ir a los parques nacionales en Colombia?

Por otra parte, para reparaciones locativas se desembolsaron durante el primer trimestre de 2022 recursos por $304.257 millones, mientras que para educación se registraron $78.841 millones. A su vez, por otros conceptos se han retirado $41.623 millones.

En este primer trimestre los desembolsos por emergencia totalizaron los $14.127 millones y 9.757 afiliados se acogieron a esta opción. En el 2021 los retiros llegaron a $29.578 millones –un 52,2% menos-.

El retiro de cesantías por este concepto no tiene costos de comisión y los trámites para su solicitud con esta AFP son gratuitos. A la fecha, Porvenir cuenta con 4,9 millones de afiliados a cesantías.

Lea también: Realidades sobre los 5 mitos más comunes de las pensiones en Colombia

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destacó que “las cesantías siguen confirmando que son un ahorro con propósito, que no solo vienen apalancando momentos de desempleo, sino que le está permitiendo a los colombianos cumplir la meta de tener vivienda propia como lo demuestran las cifras. La invitación es continuar haciendo un buen uso de esta prestación social”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias