Inflación en EE. UU. subió a 8,5% en marzo: cifra más alta desde 1981

El ascenso en marzo es superior al ascenso del 7,9% registrado en febrero y se convirtió así en el dato de inflación mensual más alto desde diciembre de 1981.

Inflación EE. UU.
Dato de inflación en EE. UU./Foto: USA Today
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 12 de abril, el Departamento de Trabajo de EE. UU. dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC), el cual subió un 8,5% en marzo, por encima de las estimaciones de Dow Jones y del mercado del 8,4%. Ver más noticias económicas internacionales

El ascenso en marzo es superior al 7,9% registrado en febrero y se convirtió así en el dato de inflación mensual más alto desde diciembre de 1981.

Los datos reflejaron aumentos de precios que no se habían visto en EE. UU. desde los días de estanflación de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. De hecho, la lectura general de marzo fue la más alta desde diciembre de 1981. La inflación subyacente fue la más alta desde agosto de 1982, de acuerdo con cálculos de Cnbc.

Recomendado: Banco Mundial prevé fuerte caída del PIB de Ucrania y efecto regional

Excluyendo alimentos y energía, el IPC aumentó 6,5%, en línea con la expectativa.

Debido al aumento de la inflación, las ganancias reales, a pesar de que aumentaron un 5,6 % respecto al año anterior, todavía no estaban a la altura del costo de vida. Las ganancias reales promedio por hora registraron una disminución desestacionalizada del 0,8% para el mes, según un informe separado de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Para combatir la inflación, la Reserva Federal ha comenzado a aumentar las tasas de interés y se espera que continúe haciéndolo durante el resto del año y hasta 2023.

Los datos de empleo y la inflación son los dos termómetros que utiliza la Reserva Federal estadounidense para medir el estado de salud de la economía norteamericana y definir así su estrategia de política monetaria.

Lea también: Conozca a Macron y Le Pen, los candidatos que disputarán la Presidencia de Francia

En marzo, los alimentos subieron un 1% y un 8,8% en el año. Los precios de la energía aumentaron un 11% y un 32% respectivamente, mientras que el costo de la vivienda, que representa alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, aumentó otro 0,5% en el mes, lo que hace que la ganancia de 12 meses sea un 5%.

A pesar del histórico dato, los mercados reaccionaron positivamente al informe. Los futuros del mercado de valores subieron y los rendimientos de los bonos del gobierno disminuyeron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias