Conozca a Macron y Le Pen, los candidatos que disputarán la Presidencia de Francia

Tanto factores internos como externos influyeron en el resultado electoral: el aumento del costo de vida y la guerra entre Rusia y Ucrania son los agentes motivadores de mayor preponderancia en Francia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un adelanto noticioso efectuado por la cadena CNBC se da cuenta de que el líder francés Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha Marine Le Pen fueron quienes lograron este domingo los primeros puestos en la votación por lo que se enfrentarán en segunda vuelta este 24 de abril.

Más información de actualidad de Europa Aquí

Para hablar de los resultados, las proyecciones tempranas y encuestas a boca de urna publicadas por la CNBC mostraron que macron ocupó el primer lugar con aproximadamente el 28% de los votos, seguido por Le Pen con el 24%.

El candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon quedó tercero en el campo de 12 con aproximadamente el 20% de los votos.

Mire también: Alcalde de Barranquilla gestionó en Francia 50 millones de euros para innovación y desarrollo

Mientras, los números de los comicios de este fin de semana, en los que 49 millones de ciudadanos estaban llamados a participar, muestran un aumento en la abstención en comparación con los últimos dos eventos electorales.

Según los informes, la participación fue un 4% más baja que en las elecciones de 2017. De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, a las 5:00 p.m. hora local se registró la participación de un 65 % de electores hábiles.

En la primera vuelta de hace cinco años la participación comprendía un 69,42 %, mientras que en 2012 esta tasa fue del 70,59% para la misma hora.

La motivaciones electorales

Tanto factores internos como externos influyeron en el resultado electoral: el aumento del costo de vida y la guerra entre Rusia y Ucrania son los agentes motivadores de mayor preponderancia en Francia.

Las encuestas de opinión sugerían que los temas más importantes de la actual carrera electoral son la invasión rusa en Ucrania, la economía, migración y seguridad.

De acuerdo con opiniones de especialistas recogidas por la CNBC, el apoyo a Macron había aumentado tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y sus esfuerzos de mediación a principios de este año.

El presidente francés ha tratado de negociar acuerdos diplomáticos entre Kiev y Moscú y ha pedido un alto el fuego, al tiempo que presiona a la UE para que tome medidas enérgicas contra el Kremlin”, dijo el portal www.cnbc.com/world

El conflicto ha acentuado los precios más altos de la energía y el aumento más amplio de la inflación, algo que el gobierno de Macron ha tratado de abordar.

Pero es un tema que su oponente Le Pen, quien encabeza el partido antiinmigración Agrupación Nacional, aprovechó significativamente en su campaña.

En enero, Francia registró su mayor crecimiento económico anual en medio siglo, recuperándose del impacto de la pandemia de la Covid-19.

En contexto: Domingo de elecciones en Francia: Macron ataca a su principal contrincante

¿Quién es Macron?

Hijo de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera, y de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens. Fue criado en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía de provincias.

Estudios

Fue un estudiante brillante durante toda su carrera. Cursó estudios en su ciudad natal en el colegio La Providence, dirigido por los jesuitas.

También estudió piano en el Conservatorio de Amiens. Sus padres decidieron enviarle a la capital junto a su abuela Germaine para que estudiara el bachillerato en el liceo Henri IV, de París.

Recibió el título de Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, donde fue ayudante de uno de los impulsores del mayo del 68 francés, el filósofo Paul Ricoeur.

Realizó su tesis sobre Georg Wilhelm Friedrich Hegel. También se graduó en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (2001).

Política

Militó en el Movimiento de los Ciudadanos durante dos años. Con 24 años, se afilió al Partido Socialista, y en 2004, recibió su título como inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Macron se convirtió en un intelectual con una formación de filosofía política.

En 2007, fue relator de la Commission Attali, y en 2008, fue contratado por la Banca Rothschild. Como socio, fue el encargado de la OPA de Nestlé a una filial de Pfizer por 9 mil millones de dólares.

En ese mismo año también redactó un informe sobre crecimiento económico para Nicolas Sarkozy y Jean-Pierre Jouyet, secretario general en el Elíseo.

Tema relacionado: Argentina recibe apoyo de Francia en renegociación de deuda con el FMI

Asesor

Desde 2010 fue asesor de François Hollande y en 2011, apoyó su candidatura participando en la elaboración de sus discursos y programa.

En 2012, y después de ganar las elecciones, el presidente Hollande lo sumó a su gabinete como encargado del área económica, así como de los preparativos y las negociaciones en el G-20 o con la UE.

El 15 de mayo de 2012 fue nombrado secretario general adjunto de la Presidencia junto con Nicolas Revel al servicio del secretario general Pierre-René Lemas.

Ministro de Economía

El 26 de agosto de 2014 se le nombró ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales del segundo gobierno de Manuel Valls.

En Marche!

En agosto de 2016, dejó la cartera de ministro para dedicarse al movimiento político En Marche! con un programa “ni de izquierdas ni de derechas”, profundamente europeísta. La creación de su propio movimiento cuando aún formaba parte del Gobierno provocó enfado en las filas socialistas.

Elecciones presidenciales

En 2015, declaró que había sido militante del Partido Socialista pero ya no lo era. En noviembre de 2016 confirmó su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2017.

Su discurso optimista sobre el futuro del país y de Europa sedujo a gran parte del electorado en pleno auge de los populismos, los nacionalismos y la xenofobia.

Su partido En Marche!, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril, seguido por Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. Ambos pasaron a la segunda vuelta.

Presidente

Emmanuel Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón, tras su indiscutible victoria electoral del 7 de mayo de 2017 en la que superó en más de 30 puntos a su rival Marine Le Pen alcanzando el 66%, mientras que Le Pen se quedaba en el 34%.

El segundo mayor margen en una segunda vuelta en toda la historia de la V República Francesa, después de la que obtuviese Chirac en el 2002, precisamente frente al padre de la candidata, Jean Marie Le Pen.

Durante su mandato se abordó una reforma del código laboral, ley para reformar la SNCF, y está marcado por el movimiento de las Gilets jaunes y la pandemia de Covid-19, entre otros importantes asuntos.


¿Quién es Le Pen?

Marine Le Pen nació el 5 de agosto de 1968 en Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, la misma localidad en la que se crio el presidente Nicolas Sarkozy.

La menor de las tres hijas de Jean-Marie Le Pen, político presidente del Frente Nacional de 1972 a 2011, y su primera esposa Pierrette Lalanne, que apareció en la portada de Playboy en 1987 tras divorciarse del líder ultraderechista francés.

Tardó más de diez años en aceptar hablar de nuevo con su madre, desde que esta huyera de su casa con otro hombre y se desnudara en la revista.

Tampoco se hablaba con su hermana mayor, Marie-Caroline después de que ella y su marido siguieran a Bruno Mégret, que encabezó una escisión del partido. Finalmente, tras no lograr superar sus diferencias y desavenencias políticas, Marine expulsó a su padre del partido.

Su domicilio sufrió un atentado con una carga de cinco kilos de dinamita, el 2 de noviembre de 1976.

Estudios

Cursó estudios en un colegio público, porque su padre decía que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y los árabes.

Ingresó en el colegio Florent Schmitt de Saint-Cloud, posteriormente en la Universidad Panthéon-Assas, perteneciente a la Sorbona, acabando la carrera de Derecho.

Debe saber:  Alemania y Francia respaldan crear impuesto global a multinacionales

Política

Fue en estos años cuando estableció lazos de amistad con los jefes del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización juvenil neofascista y cuando se integra en el Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP), movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional, llegando a ser su presidenta de honor.

Abogada

Declaró que la figura de su padre le dificultó encontrar trabajo como abogada. Ejerció durante seis años representando a clientes pobres, entre los que se incluían inmigrantes ilegales, sin costo alguno.

Frente Nacional

Afiliada al partido de su progenitor desde los dieciocho años, abandonó su carrera de abogada en 1998 para proporcionar asesoramiento legal al partido.

Tras una votación entre los militantes en la que obtuvo el apoyo del 67,5 %, Marine Le Pen resultó elegida presidenta del Frente Nacional (FN) 16 de enero de 2011, tomando el relevo a su progenitor, fundador del partido.

Presidenta del FN

Moderó el discurso e inició un giro al centro que tuvo réditos políticos inmediatos. Expulsó del FN a dirigentes o militantes expresamente neonazis sin abandonar nunca las tesis tradicionales de la extrema derecha francesa.

Son conocidas sus duras críticas a la islamización de Francia y aprovechó la crisis económica para subrayar su rechazo al euro. Combina hábilmente la modernidad y la tradición, y se desenvuelve con maestría en la televisión.

Eurodiputada

Desde julio de 2004 fue eurodiputada y consejera regional de la región francesa Norte-Paso de Calais desde marzo de 2010.

Candidata a la Presidencia

Candidata a las elecciones presidenciales de 2012, en el mes de marzo de 2011 algunas encuestas la situaban como la más votada en primera vuelta por delante de Nicolas Sarkozy (UMP).

Marine consiguió 6,3 millones de votos (18,3% de los votos emitidos), en las presidenciales siendo el resultado más alto logrado nunca por la extrema derecha en la historia política de la V República.

Tras la gran victoria personal de Marine en la primera vuelta, su partido solo consiguió 3.528.663 votos (un 13,6 % de los votos emitidos) en las elecciones legislativas del mes de junio siguiente.

En julio de 2013, cuando la Eurocámara decidió retirarle la inmunidad parlamentaria por “incitación al odio racial”, la mayoría de eurodiputados, incluido el Partido Popular Europeo (PPE), votaron por el levantamiento de la prerrogativa.

Relacionado: Francia presiona acuerdo con EE.UU. por impuesto a gigantes tecnológicos

….

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias