Argentina recibe apoyo de Francia en renegociación de deuda con el FMI

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en la búsqueda de una renegociación de los términos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y presidente de Francia, Emmanuel Macron. FOTO: Twitter @CasaRosada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en la búsqueda de una renegociación de los términos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comunicación se dio este miércoles 12 de mayo durante una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Elíseo, durante la visita del presidente suramericano a la nación Europa. En el encuentro los jefes de Estado discutieron asuntos de la agenda bilateral y de cooperación internacional.

“Vamos a hablar de compromisos económicos y financieros, en particular de los compromisos de Argentina con el FMI y el Club de París. Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para restablecer su estabilidad macroeconómica”, expresó Macron.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El mandatario francés dijo conocer los esfuerzos de Fernández en la búsqueda de una renegociación con su principal acreedor. “Francia está a su lado, vamos a hablar de ello juntos y queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París”, agregó el mandatario.

“Quiero agradecer públicamente a Francia porque siempre nos ha acompañado en las renegociaciones con el FMI y el Club de París. Vamos a conversar como buenos amigos que somos”, respondió Alberto Fernández.

Argentina tiene una deuda con el FMI por US$45.000 que fue adquirida por la administración de Mauricio Macri en medio de la crisis económica por la que pasaba el país.

Sin embargo, desde que Fernández estaba en campaña para llegar a la Casa Rosada fue un crítico de esa medida y, una vez llegó al poder, comenzó la búsqueda de una renegociación con el organismo internacional, un proceso que apenas está en marcha.

El pasado 25 de marzo el país y el organismo encontraron los primeros puntos en común en medio de sus aceramientos, buscando un plan económico de carácter nacional que pueda conseguir el respaldo de la entidad.

La deuda con el Club de París también es un asunto apremiante en la agenda de Fernández, debido a que este año vence un préstamo por US$2.400 millones con esa entidad.

Tras la visita a París, los mandatarios también comunicaron que Argentina recibirá dosis de la vacuna contra la Covid-19 donadas por Francia a través del mecanismo Covax. Además, conversaron sobre los objetivos del Acuerdo de París y la posición sobre la crisis de Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias