Domingo de elecciones en Francia: Macron ataca a su principal contrincante

Este domingo 10 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales en Francia. El actual mandatario francés, Emmanuel Macron, está en la puja.

Emmanuel Macron, presidente Francia. Tomada de Elysee.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 10 de abril se celebrarán las elecciones presidenciales en Francia. En caso de no haber un candidato que acumule más del 50% de los votos, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 24 de abril. Lea más en noticias económicas internacionales.

El actual mandatario francés, Emmanuel Macron, está en la puja por la presidencia, con el objetivo de consolidar un segundo periodo. En la contienda electoral se enfrenta contra la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Los franceses podrán elegir a su próximo presidente entre 12 candidatos.

Le Pen se ha convertido en la principal rival para Macron en la primera vuelta, provocando el recrudecimiento en los comentarios del actual presidente de Francia. Este viernes, a tan solo horas de que se termine el último día de campaña, Macron afirmó, en diálogo con el diario Le Parisien, que “Marine Le Pen miente a la gente”.

Los últimos sondeos han mostrado el fortalecimiento de Le Pen en las encuestas, generando temor en algunos sectores. En primera vuelta Macron lidera la intención de voto con 26% o 27% de probabilidad, seguido de Le Pen (de 22% a 25%) y Mélenchon (de 16,5% a 18%).

Recomendado: Inflación en países Ocde subió a 7,7% en febrero, la más alta en 32 años

“Su programa es racista”, señaló Macron haciendo referencia a la ultraderechista Le Pen. “Es un programa de salida de Europa, aunque ella ya no lo diga claramente”, añadió.

Estas elecciones parecen ser una repetición de la puja que vivieron Macron y Le Pen en 2017, ahora con un panorama más incierto de cara a las protestas que han tenido lugar en Francia, el manejo de la pandemia y los efectos en la economía francesa debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

Otros candidatos como la socialista Anne Hidalgo, el comunista Fabien Roussel y el ecologista Yannick Jadot advirtieron que llamarán a impedir la victoria de la extrema derecha en segunda vuelta.

Le puede interesar: En visita a Francia, presidente Duque anuncia inversiones por US$2.300 millones en Colombia

Los resultados de las elecciones en Francia se conocerán a partir de la 1:00 p.m (hora Colombia, 18H00 GMT).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias