Inflación en países Ocde subió a 7,7% en febrero, la más alta en 32 años

La inflación interanual en los países de la Ocde alcanzó en febrero su tasa más alta desde diciembre de 1990, al registrar 7,7%.

Ocde sugiere a Colombia reducir costos laborales y reforma tributaria gradual
El reporte de Tax Foundation reveló el comportamiento de los países OCDE en materia de impuestos. Foto: Oecd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) alcanzó en febrero su tasa más alta desde diciembre de 1990, al registrar 7,7% frente al 7,2% observado en enero de 2022, y solo el 1,7% en febrero de 2021. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Este aumento reflejó en parte otra fuerte subida en la inflación en Turquía, pasando del 48,7% en enero al 54,4% en febrero. Excluyendo Turquía, la inflación en el área de la Ocde aumentó al 6,3%, tras una tasa del 5,8% en enero de 2022”, explicó el organismo.

El informe destaca que, si bien la energía siguió impulsando la inflación “en la mayoría de los países de la Ocde, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable”. Si excluyen esos dos sectores, alimentos y energía, la inflación interanual en el área de la Ocde aumentó hasta el 5,5%, desde el 5,1% registrado en enero de 2022.

En lo que respecta a la inflación interanual en el área del G20, el informe reveló que también experimentó un aumento en febrero, hasta llegar a 6,8%, respecto al 6,5% visto en enero de este año.

Recomendado: En febrero, inflación anual en Colombia fue la más alta desde agosto de 2016

Entre los países de América Latina que hacen parte de la Ocde, Colombia fue la economía que registró la inflación más alta, al ubicarse en 8% en febrero, aumentando 1,1 puntos porcentuales desde el 6,9% observado en enero de 2022. En tanto, Chile y México alcanzaron el 7,8% y 7,3% de inflación en el segundo mes de 2022, respectivamente, con aumentos de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales cada uno en el costo de vida. La inflación de Costa Rica se aceleró 1,4 puntos porcentuales, al ubicarse en 4,9% en febrero, luego del 3,5% del mes anterior.

Recomendado: Los consejos de Elon Musk para invertir en tiempos de alta inflación

“Fuera del área de la Ocde la inflación interanual aumentó significativamente en Argentina. Se mantuvo estable en China y Sudáfrica, mientras que disminuyó en India”, anotó el organismo.

G7

Todas las economías del G7 experimentaron un aumento en la inflación interanual en febrero. De acuerdo con la Ocde, los mayores aumentos, de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, se registraron en Italia y Francia, y el aumento más bajo, de 0,2 puntos porcentuales, se registró en Alemania. “En Estados Unidos, la inflación interanual, del 7,9%, alcanzó su tasa más alta desde enero de 1982”, informó.

Le puede interesar: Inflación anual en Estados Unidos subió en enero a su tasa más alta desde 1982

La inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación general en Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que la energía fue el principal contribuyente a la inflación en Francia e Italia”, añadió.

Zona euro

En la zona del euro, la inflación general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (HICP, por sus siglas en inglés) aumentó hasta llegar a 5,9% en febrero de 2022, frente al 5,1% de enero de 2022 y solo el 0,9% en febrero de 2021.

Recomendado: Reino Unido registró en enero la inflación más alta en 30 años

Excluidos los alimentos y la energía, la inflación en la zona del euro aumentó hasta el 2,7% en febrero, frente al 2,3% de enero. La estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en marzo de 2022 apunta a que tanto la inflación interanual como la inflación sin alimentos ni energía aumentarán aún más hasta el 7,5% y el 3%, respectivamente”, concluyó el organismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias