Inflación anual en Estados Unidos subió en enero a su tasa más alta desde 1982

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos se aceleró 0,6% en enero, cuando se esperaba un aumento del 0,4%. 

Foto: tomada de latinamericanpost.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se aceleró 0,6% en enero, cuando se esperaba un aumento del 0,4%. En los últimos 12 meses, el índice aumentó 7,5 %, por encima del 7,2% esperado por el mercado. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, al indicar que el aumento estuvo explicado por las subidas en los índices de alimentos, electricidad y vivienda, quienes “fueron los mayores contribuyentes al aumento desestacionalizado de todas las partidas”.

La categoría de alimentos subió 0,9% en enero luego del 0,5% registrado en diciembre, mientras que la energía se aceleró 0,9% durante el mes, “con un aumento en el índice de electricidad parcialmente compensado por caídas en el índice de gasolina y el índice de gas natural”, explicó la entidad.

Recomendado: EE. UU.: déficit comercial se dispara en 2021 en 27%

El informe anotó que el indicador de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,6% en enero, el mismo aumento que había registrado en diciembre. “Esta fue la séptima vez en los últimos 10 meses que aumentó al menos un 0,5%”, dijo. Vivienda, muebles y operaciones del hogar, automóviles y camiones usados, atención médica y prendas de vestir fueron otros índices que aumentaron durante el mes.

En lo que respecta al aumento del 7,5% en los últimos 12 meses, la Oficina explicó que se trató del mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1982. “El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 6%, el mayor cambio en 12 meses desde el período que terminó en agosto 1982”, anotó. Entre tanto, el índice de energía aumentó un 27% durante el último año y el índice de alimentos aumentó un 7,0%.

Recomendado: EE. UU.: Desempleo en enero subió a 4%

En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 7.5%. En enero, este índice aumentó un 0,8%, antes del ajuste estacional. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W) aumentó 8.2% en los últimos 12, mientras que para enero el índice subió un 0,9%, antes del ajuste estacional. El índice de precios al consumidor encadenado para todos los consumidores urbanos (C-CPI-U) aumentó 7,1% en los últimos 12 meses. En enero, aumentó 0,8%, sin ajustar la estacionalidad.

En 2021 la inflación aumentó 7%, alcanzando una cifra que no se veía desde 1982.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias