EE. UU.: Desempleo en enero subió a 4%

El número de desempleados ascendió a 6,5 millones. A la par, el país registró la creación 467.000 nóminas no agrícolas durante el primer mes del año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este viernes que en enero la tasa de desempleo de ese país subió a 4%, mientras que el número de desempleados ascendió a 6,5 millones. A la par, el país registró la creación 467.000 nóminas no agrícolas durante el primer mes del año.

“El crecimiento del empleo continuó en el ocio y la hostelería, en el sector profesional y servicios empresariales, en el comercio minorista y en el transporte y el almacenamiento”, afirmó la agencia. El informe explica que durante el año, la tasa de desempleo ha bajado en 2,4 puntos porcentuales, mientras que el número de desempleados se redujo en 3,7 millones. Lea más en noticias económicas internacionales.

Resaltó que para febrero de 2020, cuando no había empezado la pandemia de la Covid-19, la tasa de desempleo fue del 3,5%, cuando el número de desempleados ascendía a 5,7 millones.

Por género, la tasa de desempleo para los hombres adultos se ubicó en 8%, mientras que la de las mujeres adultas fue del 3,6%.

Recomendado: Tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 3,9% en diciembre

Entre el total de desempleados, el número de personas que abandonaron el trabajo aumentó 952.000 en enero, luego de haber registrado una disminución en el mes anterior. Asimismo, el número de personas en situación de paro temporal en enero fue de 959.000, registrando un aumento durante el mes y, a la par, una reducción de 1,8 millones de personas durante el año.

En esta nueva entrega, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos precisó que 1,6 millones de personas perdieron el trabajo de forma permanente en enero de 2022. Del mismo modo, el número de personas que han estado sin trabajo durante menos de cinco semanas aumentó en enero a 2,4 millones y representó el 37% del total de desempleados. “El número de parados de larga duración (los desempleados durante 27 semanas o más) se redujo a 1,7 millones. Esta medida está por debajo de 4 millones un año antes, pero es 570.000 más que en febrero de 2020”, explicó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias