Alcalde de Barranquilla gestionó en Francia 50 millones de euros para innovación y desarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de una semana de capacitaciones y visitas de campo, finalizó en Francia la misión de estudios coordinada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en la cual participó una delegación del gabinete distrital de Barranquilla, liderada por el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo.

Toda la actualidad económica de Barraquilla Aquí

La finalización del evento llegó con excelentes noticias para la puerta del Caribe Colombiano, se trata de la realización de dos de los tres desembolsos del primer préstamo de 120 millones de euros, otorgado por la AFD a Barranquilla.

Mire también: Carnaval de Barranquilla superó expectativas

La segunda transferencia de recursos está representada en 50 millones de euros, recursos que buscan dar continuidad a proyectos que ya están en marcha en dos ejes: lucha contra el cambio climático e inversión social.

“Estamos terminando de concretar la segunda etapa de la cooperación entre Barranquilla y el gobierno francés para apoyar el cambio climático, la transición energética, la recuperación de entornos como la Ciénaga de Mallorquín, caños y bosques urbanos, y programas de asistencia social enfocados en la reducción de la pobreza y la generación de empleo de calidad”, expresó el alcalde.

Increíble: Colombia tendrá el faro conmemorativo más alto del mundo en el departamento de Atlántico

Capitalizando aprendizajes

El desembolso de recursos fue el último paso en una semana en la que el alcalde de Barranquilla, en compañía de jefes de dependencias del gobierno local, participó en capacitaciones, reuniones y visitas de campo en el marco del proceso de asistencia brindado por el gobierno francés, insumos importantes para que la inversión sea más eficiente.

Entre lo más destacado están los recorridos por el parque Miribel Jonage en Lyon, y la visita al parque regional natural de La Camargue, al sur de Francia. En las diferentes visitas y reuniones, el gabinete aprendió sobre la gobernanza de estos espacios, aprovechamiento productivo y sostenible, y creación de experiencias para el turismo.

Ahora, estos saberes serán claves en la puesta en marcha del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, uno de los proyectos bandera de la administración que en la actualidad se encuentra en obra y cuya financiación proviene, en parte, de este préstamo.

Relacionado: Avanza Vive Río, primer proyecto inmobiliario frente al río Magdalena en Barranquilla

“Fue muy enriquecedor para todo el equipo haber participado en esta agenda. Establecimos acercamientos importantes con empresas francesas. Encontramos gran capacidad técnica y preparación en las personas con las que nos reunimos. Estamos muy interesados en continuar con estos contactos”, expresó el secretario de Hacienda de Barranquilla, Gustavo Rocha, tras la reunión de conclusiones con parte del equipo, en la sede de AFD en París.

Así mismo se destaca el encuentro entre el alcalde Jaime Pumarejo y su par en Lyon Grégory Doucet, especialmente el interés manifestado por este último para dar apertura a un capítulo europeo de la red de Biodiverciudades, creada en diciembre de 2021.

Esto pone a Barranquilla en un papel de liderazgo en la conversación global acerca del manejo sostenible de espacios verdes para generar progreso y empleo.

Otro momento clave en la agenda de 5 días fue el acercamiento de Barranquilla a la OCDE, de la cual Colombia es miembro activo. En el encuentro con Federico Bonaglia, director adjunto del centro de desarrollo de la OCDE, y Sebastián Nietoparra, jefe de la unidad para Latinoamérica y el Caribe, se expresó el interés para que la transformación de Barranquilla sea caso de estudio en otros países.

Por su parte, el equipo de AFD, entidad organizadora del viaje, subrayó la excelente sinergia que se ha creado con Barranquilla y el profesionalismo del equipo para agilizar esta pionera operación financiera, en la que la transferencia se hizo directamente a una entidad territorial.

Barranquilla: baja informalidad laboral y tasa de desempleo juvenil

Plazos y financiación cómodos

“En este segundo desembolso, queremos profundizar la cooperación técnica, hicimos este viaje de estudios a Francia para ver ejemplos de gestión de áreas protegidas y de ordenamiento sostenible para brindar un apoyo más acertado y coherente con los objetivos de la ciudad. Tenemos plena confianza en el equipo y compartimos la visión de compromiso frente al desarrollo sostenible”, puntualizó Myriam Bouslama, directora de AFD Colombia.

Cabe recordar que la financiación de los recursos cuenta con tasas blandas y excelentes plazos de pago, además incluyen asistencia técnica y recursos no reembolsables.

“Hay que precisar que esto hace parte de un gran plan para financiar transformaciones de ciudad. Además, fueron alternativas presentadas en el Plan de Desarrollo, y hacen parte de nuestro marco fiscal de largo plazo y no se prevén endeudamientos adicionales”, precisó el mandatario barranquillero.

El Alcalde Jaime Pumarejo continuará hacia la segunda etapa de su viaje de estudios en Europa, atendiendo una invitación del alcalde de Rotterdam (Holanda), donde conocerá proyectos claves como el río bus y el puerto, actualmente catalogado como el más grande de Europa.

Entérese: Barranquilla elimina uso de tapabocas al aire libre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias